martes, 8 de febrero de 2011

Asocian uso antihipertensivos con reducción del riesgo de cáncer: MedlinePlus




Asocian uso antihipertensivos con reducción del riesgo de cáncer

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108579.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/08/2011)

Traducido del inglés: lunes, 7 de febrero, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer
Medicinas para la presión arterial
Por Lynne Peeples

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo médico de Taiwán halló que las personas que toman un antihipertensivo de uso frecuente serían menos propensas a desarrollar cáncer.

Esto se suma a una gran cantidad de estudios con distintos resultados sobre ese tipo de remedios llamados antagonistas de los receptores de la angiotensina II, pero un experto de Estados Unidos consideró que los nuevos resultados "no son confiables".

Esos fármacos incluyen marcas como Diovan (Novartis), Cozaar (Merck) y Avapro (Bristol-Myers Squibb y Sanofi-Aventis). Existen unos 200 millones de usuarios de esos medicamentos.

"A partir de nuestra observación en el mundo real, los antagonistas de los receptores de la angiotensina II son seguros y brindan más beneficios que bajar la presión", dijo Hsin-Bang Leu, del Hospital General de Veteranos de Taipei, en Taiwán, sobre los resultados publicados en American Journal of Cardiology.

El equipo de Leu estudió a más de 100.000 pacientes registrados en una base de datos de un seguro de salud y con hipertensión diagnosticada entre 1998 y el 2006. En seis años, el 8 por ciento desarrolló algún cáncer.

Los usuarios de los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (el 37 por ciento) tenían bajo riesgo de desarrollar cáncer: sus posibilidades eran un 33 por ciento menores que en los que no tomaban esos fármacos.

Y a mayor antigüedad en el uso de los fármacos, mayor era ese efecto. Después de un año o más, por ejemplo, el riesgo se reducía un 50 por ciento.

Leu dijo que es posible que los medicamentos protegieran del cáncer al inhibir ciertos pasos moleculares en la transición de las células normales a cancerosas o en la diseminación de las células Rogue.

Pero un experto de Estados Unidos negó que los fármacos puedan proteger del cáncer. "Es una ilusión por una mala técnica de investigación", afirmó el doctor Ilke Sipahi, de la Case Western University en Cleveland.

Sipahi observó "desequilibrios importantes" entre los pacientes tratados o no con los antagonistas de los receptores de la angiotensina II.

"Los pacientes tratados con los medicamentos recibían mejores cuidados", sugirió Sipahi, que acaba de hallar en una revisión que los fármacos elevan el riesgo de desarrollar cáncer.

"Un mal tratamiento, quizás sin orientación sobre cesación tabáquica, y un bajo nivel socioeconómico y malas condiciones de vida aumentaron la frecuencia de los cánceres en el grupo control", agregó.

El equipo de Taiwán admitió que no pudo considerar esos factores. Aun así, Leu dijo que los usuarios de los fármacos no deberían preocuparse por estos hallazgos.

Sipahi también aconsejó no tomar decisiones drásticas a partir de este estudio: "Los pacientes no deben suspender o modificar los tratamientos sin conversar con sus médicos".

En el 2010, Bristol-Myers y Sanofi dijeron a Reuters que "no se habían hallado signos de nuevos cánceres" en las revisiones de los informes sobre problemas de salud en pacientes tratados con Avapro.



FUENTE: American Journal of Cardiology, online 24 de enero del 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Asocian uso antihipertensivos con reducción del riesgo de cáncer: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario