martes, 1 de febrero de 2011

Atacar sólo subgrupos de células, útil en melanoma - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ES MEJOR QUE ELIMINAR TODAS LAS CÉLULAS TUMORALES
Atacar sólo subgrupos de células, útil en melanoma
Dirigirse a una pequeña subpoblación de células tumorales es más efectivo en melanoma que tratar de eliminar todas, según señala un estudio alemán que se publica hoy en PNAS.


DM - Martes, 1 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Los regímenes terapéuticos actuales asumen que todas las células tumorales de un cáncer tienen el mismo potencial de malignidad, por lo que su objetivo es eliminarlas a todas.

Como réplica a esta foma de trabajar, un equipo de la Universidad de Colonia, en Alemania, se ha valido de técnicas de localización in vivo para eliminar selectivamente una subpoblación minoritaria de células tumorales en melanoma. Hinrich Abken, del Departamento de Medicina Interna y Tumorigénesis y autor principal, señala que esta estrategia es especialmente efectiva en la eliminación del cáncer independientemente de la cantidad de células tumorales. Los resultados de la investigación se publican hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Las subpoblaciones tumorales fueron eliminadas selectivamente del tumor gracias a una transferencia adoptiva de células T citotóxicas específicamente diseñadas y alteradas por restricción antigénica a través de un receptor quimérico de antígeno.

Como resultado, la eliminación de menos del 2 por ciento de células tumorales que expresan el antígeno de alto peso molecular asociado a melanoma (HMW-MAA), la glicoproteína asociada a condroitín sulfato (MCSP) y CD20 permitió la erradicación total del melanoma.

Por el contrario, cuando los autores se dirigieron a subpoblaciones mayores al azar, que representaban el 10 por ciento de las células tumorales, comprobaron que los resultados no eran los deseados.

Abken explica que con este trabajo se pone en duda el uso de determinadas terapias biológicas y muchos de los paradigmas del desarrollo farmacológico en cáncer.
(PNAS 2011; DOI: 10. 1073/pnas.1009069108).
Atacar sólo subgrupos de células, útil en melanoma - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario