miércoles, 2 de febrero de 2011

Bevacizumab combinado con QT, eleva ligeramente los acontecimientos fatales - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
AUMENTA LAS COMPLICACIONES
Bevacizumab combinado con QT, eleva ligeramente los acontecimientos fatales
Un análisis de estudios previos indica que comparado con quimioterapia sola, el uso del fármaco bevacizumab en combinación con quimioterapia o terapia biológica está asociado con un riesgo incrementado de muerte relacionada con el tratamiento, según se publica hoy en JAMA.



Redacción - Miércoles, 2 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El anticuerpo monoclonal bevacizumab está aprobado en combinación con quimioterapia para tratar la mayoría de tipos de cáncer avanzado, como el colorrectal, el cáncer de pulmón no microcítico, el de mama y el carcinoma de células renales.

El trabajo, coordinado por Vishal Ranpura, del Centro Médico Universitario Stony Brook, en Nueva York, ha consistido en una revisión y un metanálisis de ensayos controlados randomizados para determinar si el anticuerpo monoclonal está asociado con unas tasas incrementadas de acontecimientos adversos fatales en pacientes con cáncer. Los investigadores han identificado e incluido 16 ensayos controlados randomizados en el análisis. Estos ensayos englobaban un total de 10.217 pacientes con una variedad de tumores sólidos avanzados. Los estudios incluyeron ensayos en los que bevacizumab en combinación con quimioterapia o terapia biológica se comparaba con quimioterapia o terapia biológica sola.

Comparado con QT sola

La incidencia global de acontecimientos adversos fatales con bevacizumab fue del 2,5 por ciento. Comparado con quimioterapia sola, la adición del anticuerpo monoclonal estuvo asociada con un riesgo de estas complicaciones de 1,5 veces mayor. Esta asociación varió con los agentes quimioterápicos pero no con el tipo de tumor o las dosis de bevacizumab.
(JAMA; 2011; 305[5]: 487-494).
Bevacizumab combinado con QT, eleva ligeramente los acontecimientos fatales - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario