lunes, 7 de febrero de 2011

Carla Nieto Madrid - Los expertos alertan del estigma que viven los enfermos psiquiatricos - JANO.es - ELSEVIER

PSIQUIATRÍA
Los expertos alertan del estigma que viven los enfermos psiquiátricos
Carla Nieto. Madrid · 07 Febrero 2011 09:11

Administraciones locales y asociaciones de pacientes de Madrid presentaron un documento para combatir la discriminación de este colectivo.





(De izq a dcha): Dña. Ana R. Gumiel, FEMASAM; Dr. Guillermo Petersen, Of. Regional Salud Mental Com. de Madrid; Prof. Jerónimo Saiz, SEP; Dr. Celso Arango, CIBERSAM; Dña. Guadalupe Morales, Fundación Mundo Bipolar.

La percepción de la enfermedad mental por parte de la sociedad, unida al silencio que suele rodear este tipo de patologías, son los principales obstáculos para el éxito del tratamiento y la recuperación en estos enfermos.

Una de las iniciativas para luchar contra esta situación, que los expertos han calificado como estigmatizante, ha sido la publicación, el pasado enero de La Declaración de Madrid contra el estigma y la discriminación de las personas con enfermedad mental, un documento elaborado conjuntamente por la Comunidad de Madrid, las Consejerías del Gobierno Regional y asociaciones de familiares y pacientes representadas en la Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental (FEMASAM).

“Las personas que tienen una enfermedad mental están sometidas a un prejuicio injusto que no se merecen y contra el que hay que luchar. La percepción social de esta enfermedad está sesgada por el desconocimiento y la desinformación, y gran parte del sufrimiento de estos pacientes tiene su origen en el rechazo, la marginación y el desprecio social que tienen que soportar, no en la enfermedad en sí misma”, explicó el profesor Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.

Percibidos como enfermos distintos

Por su parte, el profesor Celso Arango, director científico del CIBERSAM, comentó que en el estigma que caracteriza a estas patologías la historia ha jugado en contra, ya que siempre ha habido una tendencia a ver tanto a los psiquiatras como a sus pacientes como algo distinto a otras ramas de la medicina. “El hecho de que el órgano enfermo sea el cerebro hace que las enfermedades mentales sean más complejas, pero no diferentes de otras patologías. El producto final de una lesión en una pierna puede ser dolor, tumefacción o cambio de color de la piel.

Cuando los cambios anormales se producen en el cerebro, muchas veces la expresión final de esa anomalía se manifiesta en forma de tristeza patológica, alucinación o compulsiones. Se trata de enfermedades mucho más complejas porque en ellas están implicadas las emociones, los sentimientos y la subjetividad”.

Así mismo, el doctor Arango destacó el papel que han jugado en esta estigmatización muchos falsos mitos como, por ejemplo, asociar la mayor parte de las actuaciones violentas que se producen en la sociedad con la enfermedad mental. “Los estudios realizados al respecto han demostrado hasta qué punto estas creencias son falsas en la mayoría de los casos”.

En cuanto a las consecuencias que este estigma produce en los pacientes, Jerónimo Saiz destacó el aislamiento social, la pérdida de autoestima, las dificultades para el acceso a un empleo y la pérdida de oportunidades en muchos aspectos de la vida cotidiana como las más significativas.

En esta línea, el profesor Arango puso como ejemplo ilustrativo de esta discriminación el hecho de que los enfermos de patologías más graves, como la esquizofrenia, tienen como media una esperanza de vida 20 años inferior, debido sobre todo a la dificultad que tienen para acceder a los servicios médicos en general, no sólo psiquiátricos.

En cuanto al grado de repercusión de este estigma según el tipo de enfermedad mental de que se trate, el doctor Saiz explicó que todas estigmatizan en cierta medida. “Los que lo presentan de forma más acusada son los de enfermos de patologías más graves, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Hay un porcentaje importante de estos enfermos que no acceden al tratamiento por falta de conocimiento de esta enfermedad, consecuencia en parte de ese silencio inherente a la estigmatización. En cuanto a otras enfermedades menos graves pero más prevalentes, como la depresión o el trastorno de ansiedad, si bien no están tan estigmatizadas, sí que se perciben socialmente como un signo de debilidad”.

Por su parte, Ana R. Gumiel, presidenta de FEMASAM, destacó el importante paso adelante que ha supuesto la declaración de Madrid contra el estigma, “pero hay que concebir este tipo de estrategias como un plan con continuidad, no como actuaciones aisladas, y para ello son necesarias campañas informativas, cambios legislativos e inversión en recursos”.

FEMASAM
FEMASAM, Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental

Sociedad Española de Psiquiatría
.

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Los expertos alertan del estigma que viven los enfermos psiquiatricos - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario