jueves, 3 de febrero de 2011

Carla Nieto Madrid - Oncólogos, periodistas y pacientes piden que se elimine la estigmatización del cáncer - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias -
Oncólogos, periodistas y pacientes piden que se elimine la estigmatización del cáncer
Carla Nieto. Madrid · 03 Febrero 2011 11:25

Mañana se celebra el Día Mundial del Cáncer, bajo el lema ‘Llamemos a las cosas por su nombre. No es una larga y penosa enfermedad’.



Coincidiendo con la celebración, mañana, del Día Mundial del Cáncer y bajo el lema Llamemos a las cosas por su nombre. No es una larga y penosa enfermedad, es cáncer, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) han hecho un llamamiento para conseguir eliminar el estigma al que todavía están sometidas las personas que tienen esta enfermedad.

Tal y como explicó el doctor Emilio Alba, presidente de SEOM, “esta estigmatización viene propiciada muchas veces por algunas palabras y expresiones que se emplean en los medios de comunicación. En este sentido, estamos adoptando una serie de medidas como, por ejemplo, eliminar la cuarta acepción de la palabra cáncer en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, que lo define como ‘La proliferación en el seno de un grupo social de situaciones o hechos destructivos’; y también trabajamos con los autores de los manuales de estilo de muchas publicaciones con el objetivo de que se supriman frases del estilo ‘La droga es el cáncer de nuestra sociedad’”.

La periodista Ainhoa Iriberri, vicepresidenta de la ANIS, señaló al respecto que una de las razones por las que no se debe usar este término es porque no es preciso. “Hay muchas otras enfermedades que son largas y penosas”.

Por su parte, Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), comentó que tal vez este tipo de denominaciones con las que se alude al cáncer tuvieran su razón de ser en el pasado, cuando presentar la enfermedad era sinónimo de muerte, algo que afortunadamente ha cambiado mucho en la actualidad.


Normalizar el cáncer

“Eliminar este tipo de acepciones beneficia mucho a los pacientes y, de hecho, los testimonios de las personas que dicen abiertamente que tienen cáncer nos ayudan mucho a los demás. Normalizar socialmente el cáncer, utilizando la terminología correcta y, también, a través de otras medidas, como conseguir que se favorezca una mejor conciliación de la vida laboral de las personas que viven con la enfermedad o conviven con un familiar que la padece, hace que los pacientes nos sintamos menos solos e integrados en una sociedad que, a día de hoy, nos sigue dando la espalda”, comentó Barragán.

En esta línea, Rosario Beobide, representante de las Asociaciones de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama (FECMA), señaló que “teniendo en cuenta que cada vez vivimos más años, toda la sociedad debería ser capaz de hablar del cáncer como algo normal por lo que en algún momento van a pasar casi todas las familias”.

Durante esta reunión se presentaron también las cifras actuales del cáncer. “En mortalidad masculina se puede hablar de un descenso del 1,3% anual, mientras que en las mujeres, el promedio de descenso anual de muertes por cáncer se sitúa en el 1%. Actualmente, el 55% de las mujeres y el 45% de los varones a los que se les diagnostica un cáncer se curan”.

En cuanto a los avances en el tratamiento de la enfermedad, el doctor Alba comentó que el camino a seguir pasa por las cirugías poco invasivas y robóticas, con el objetivo de tratar la enfermedad produciendo el menor daño posible. “En campos como la radioterapia se ha dado un salto espectacular en los últimos 15 años, sobre todo en lo que se refiere a evitar dañar el tejido sano. Respecto al tratamiento sistémico, el paradigma actual de la industria farmacéutica es la terapia molecular o terapia personalizada. Pero en ningún caso, hay que olvidar el papel de la prevención, sobre todo teniendo en cuenta que dos tercios de los tumores están producidos por causas potencialmente evitables”.


ANIS
Asociación Nacional de Informadores de la Salud

FAPE
FAPE

SEOM
SEOM: Sociedad Española de Oncología Médica
.

Actualidad Ultimas noticias - Carla Nieto Madrid - Oncologos periodistas y pacientes piden que se elimine la estigmatizacion del cancer - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario