lunes, 7 de febrero de 2011

Cerca del test sanguíneo para cáncer de próstata - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
YA SE HA MOSTRADO SU EFICACIA EN MODELO MURINO
Cerca del test sanguíneo para cáncer de próstata
El cáncer de próstata ya puede ser detectado mediante un análisis de sangre, al menos en ratones. El test podría funcionar también en pacientes humanos, según un trabajo que se publica hoy en PNAS.


Redacción - Martes, 8 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Un estudio que se publica hoy en la edición electrónica de Proceedings of the National Academy of Sciences informa de un nuevo análisis sanguíneo basado en suero para diagnosticar el cáncer de próstata en ratones. El test podría funcionar también en pacientes humanos.

Una barrera clave para llevar a cabo medicina personizada en cáncer es la identificación de biomarcadores. En este trabajo los investigadores, coordinados por Igor Cimaa, del Instituto de Biología Celular y del Instituto de Sistemas de Biología Molecular, en Zúrich, Suiza, describen una estrategia en dos fases para descubrir las firmas del biomarcador en suero correspondiente a mutaciones específicas que causan cáncer y su aplicación en cáncer de próstata en el contexto de la fosfatasa y la inactivación del gen tumor supresor (PTEN) homológo de tensina."En la primera fase de nuestra aproximación hemos identificado 775 glicoproteínas ligadas a N procedentes de los sueros y el tejido prostático de ratones normales y sin PTEN", ha explicado Cimaa.

Biomarcadores

Los científicos han utilizado proteómica cuantitativa y de esta forma han mostrado que la inactivación de PTEN conduce a alteraciones significativas en la próstata de los ratones y en el glicoproteoma del suero. Después, siguiendo la priorización bioinformática, en una segunda fase aplicaron la proteómica dirigida a la detección y cuantificación de 39 biomarcadores candidatos ortólogos humanos en el suero de pacientes con cáncer de próstata e individuos control.

Los perfiles proteómicos resultantes fueron analizados mediante un dispositivo programado para la construcción de modelos predictivos de regresión para tejidos PTEN que ayuden al diagnóstico y gradación del cáncer de próstata.En conclusión, esta aproximación sugiere un camino para el descubrimiento racional de biomarcadores del cáncer guiados mediante la genética.

(PNAS; DOI: 10.1073/ pnas.1013699108).
Cerca del test sanguíneo para cáncer de próstata - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario