domingo, 20 de febrero de 2011

Control a tiempo y tratamiento - lanacion.com  

Oxígeno
Control a tiempo y tratamiento
Campaña de concientización sobre la detección temprana del cáncer de tiroides

Domingo 20 de febrero de 2011 | Publicado en edición impresa.


Cada año, en la Argentina se registran 2800 casos nuevos de cáncer de tiroides, una patología que cuenta con buen pronóstico si se detecta a tiempo. Por eso, la Asociación de Pacientes con Cáncer de Tiroides de la República Argentina y la compañía de biotecnología Genzyme lanzaron una campaña de concientización. La propuesta: informar que con un simple control de cuello puede ser detectado a tiempo.

Se trata de un tumor maligno de crecimiento localizado dentro de la glándula tiroides, un órgano que produce, almacena y libera hormonas tiroideas al torrente sanguíneo. Su incidencia es de 3 a 4 veces mayor en mujeres y se presenta como un bulto (nódulo), en la mayoría de los casos sin síntomas.

El diagnóstico se realiza con una punción en el nódulo y el tratamiento primario es la cirugía. En general, se extrae toda la glándula y, si el cáncer se extiende a ganglios linfáticos, se utiliza yodo radiactivo. Los pacientes deben tomar hormona tiroidea de por vida pero, con los avances de la biotecnología, varios de sus malestares se pueden evitar.

Control a tiempo y tratamiento - lanacion.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario