viernes, 4 de febrero de 2011

Crece riesgo de sangrado si pólipo se extirpa del lado derecho: MedlinePlus



Crece riesgo de sangrado si pólipo se extirpa del lado derecho

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108475.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/04/2011)

Traducido del inglés: jueves, 3 de febrero, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Pólipos del colon
Problemas de coagulación
Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pólipos en el hemicolon derecho, en especial en el ciego, son un factor de riesgo de sangrado demorado después de una polipectomía, afirma un equipo de Holanda.

Los autores recomiendan utilizar "un umbral bajo para las medidas hemostáticas preventivas" al extirpar los pólipos del lado derecho, según publica en American Journal of Gastroenterology.

El sangrado demorado (varios días después de una polipectomía colonoscópica aparentemente sin complicaciones) es "raro, pero puede ser grave y fatal", señaló el equipo del doctor K. Tim Buddingh, del Centro Médico de la Universidad de Groninga.

Tres estudios previos habían registrado una tasa de esas hemorragias entre el 0,3 y el 0,6 por ciento. El tamaño (grande) del pólipo es el único factor indiscutible que eleva el riesgo de sufrir un sangrado demorado. Las pruebas sobre la ubicación son más inciertas.

El equipo de Buddingh realizó un estudio caso-control multicéntrico y retrospectivo con 39 pacientes que habían comenzado a sangrar por lo menos una hora después de retirarles el colonoscopio del recto. Por cada paciente, el equipo seleccionó tres participantes que actuaron como "controles" y a los que se les realizó una polipectomía en el mismo hospital y durante el mismo período.

Tras un análisis de variables múltiples, haber tenido un pólipo grande y del lado derecho eran dos factores de riesgo independientes de sufrir hemorragia demorada.

Por cada milímetro más de diámetro del pólipo, el riesgo de tener un sangrado demorado crecía un 13 por ciento, mientras que se cuadruplicaba si el pólipo era del lado derecho.

"Pensábamos que el sangrado demorado ocurriría especialmente después de extraer los pólipos del lado derecho del intestino grueso", explicó el equipo a Reuters Health. El estudio lo confirmó.

Los pacientes a los que se les extirparon pólipos del ciego fueron un grupo de alto riesgo.

El tipo de pólipo (sésil o pedunculado) no modificó el riesgo de tener un sangrado demorado después de la polipectomía.

"Sorpresivamente", comenta el equipo, el género femenino surgió como un factor de riesgo independiente de la hemorragia demorada. (El equipo aclara que no corrigió otros factores de riesgo asociados con los pacientes, como la comorbilidad).

"Por lo tanto, el estudio no puede, ni estuvo orientado a, evaluar los factores de riesgo de los pacientes", escribieron los expertos.

Los autores afirman que es improbable que los anticoagulantes influyeran significativamente en la aparición del sangrado demorado porque apenas unos pocos pacientes con pólipos del lado derecho y del lado izquierdo utilizaban esos medicamentos.

El equipo recomienda que los médicos clínicos sean "extremadamente prudentes y usen libremente las medidas hemostáticas preventivas" al extirpar pólipos del lado derecho, "aun cuando el paciente no sufra sangrado durante la intervención".



FUENTE: American Journal of Gastroenterology, 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Crece riesgo de sangrado si pólipo se extirpa del lado derecho: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario