lunes, 14 de febrero de 2011

Cuidar el jardín con frecuencia causa erupciones cutáneas, urticaria y picazón: MedlinePlus




Cuidar el jardín con frecuencia causa erupciones cutáneas, urticaria y picazón
Un dermatólogo advierte que las plantas comunes son fuentes tanto de reacciones leves como graves


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108760.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/12/2011)

Alan Mozes
Traducido del inglés: viernes, 11 de febrero, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Alergia
Sarpullido
Urticaria


JUEVES, 10 de febrero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Para algunas personas, solo un día de jardinería conlleva riesgos.

Un experto advierte que el simple contacto con varias plantas comunes puede suscitar reacciones cutáneas entre leves y graves.

"Aunque la mayoría de las reacciones cutáneas causadas por contacto directo con una planta peligrosa son más una molestia que otra cosa, en algunos casos, la reacción puede afectar todo el cuerpo y constituirse en un riesgo potencialmente más grave", advirtió en un comunicado de prensa de la Academia Estadounidense de Dermatología el Dr. Julian J. Trevino, profesor asociado de dermatología de la Facultad de medicina Boonshoft de la Universidad Estatal Wright de Dayton, Ohio.

"La gente alérgica a las plantas o que tenga piel sensible propensa al eccema o a la dermatitis atópica podría experimentar efectos más graves o duraderos que exijan atención médica", explicó.

Se esperaba que Trevino hablara sobre el tema durante la reunión anual de la Academia Estadounidense de Dermatología esta semana en Nueva Orleáns.

Entre las plantas preocupantes se encuentran la ortiga mayor o verde. Los pelitos afilados de la planta producen irritantes que pueden provocar urticaria usualmente leve luego de tocarla. El brote se alivia generalmente en cuestión de pocas horas.

Además, la gente susceptible al eccema que maneja alimentos con frecuencia puede adquirir urticaria de algunas frutas y verduras frescas, hierbas, nueces, arbustos y pasto. Las reacciones graves podrían propagarse más allá de la piel y causar inflamación peligrosa de la garganta, los pulmones y el tracto gastrointestinal.

Los cactos y los nopales también son preocupantes, aseguró Trevino. Cuando estas espinas penetran en la piel, puede haber picazón y erupción, hasta infección micótica o por estafilococos.

Las plantas problemáticas más conocidas son la hiedra venenosa, el roble venenoso y el zumaque. Cerca de la mitad de la población es alérgica a la savia, conocida como urushiol, que causará erupción cutánea al contacto. Sin embargo, Trevino advirtió que cuando esas plantas resultan "lesionadas", la savia puede liberarse y untar plantas inofensivas cercanas.

"Eso significa que usted puede desarrollar una erupción por hiedra venenosa si acaricia a su perro luego de que éste ha estado en contacto con la planta", anotó, "o si toca una herramienta de jardinería o ropa que ha estado en contacto con ella. Incluso el contacto en el aire con el urushiol es posible, sobre todo en el otoño o el invierno, cuando estas plantas venenosas se queman entre otros arbustos y se liberan partículas de esta savia en el aire. Si estas partículas caen sobre su piel o si las inhala, puede adquirir una erupción extendida e irritación grave en el tracto respiratorio".

Para tratar la erupción causada por la hiedra venenosa, enjuague el área afectada, frote productos que contengan acetato de aluminio o use cremas tópicas que contengan calamina o esteroides.

Para reducir el riesgo, si trabaja en el jardín, use ropa protectora y guantes de vinilo, cubra la piel expuesta con una loción de barrera que contenga bentonita de cuaternio-18 y haga el esfuerzo de evitar las plantas venenosas, recomendó Trevino.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Academy of Dermatology, news release, Feb. 4, 2011


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Cuidar el jardín con frecuencia causa erupciones cutáneas, urticaria y picazón: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario