lunes, 14 de febrero de 2011

Definen los umbrales de riesgo de retinopatía por diabetes - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PUBLICADO EN 'ARCHIVES OF OPHTALMOLOGY'
Definen los umbrales de riesgo de retinopatía por diabetes
Las personas con niveles elevados de glucosa en sangre tienen más probabilidades de desarrollar complicaciones oculares, según un informe publicado en Archives of Ophtalmology.


Redacción - Lunes, 14 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 21:00h.


Los niveles altos de glucosa en sangre, propios de la diabetes, estan asociados a las complicaciones microvasculares, incluyendo la retinopatía, según la información del artículo. "Sin embargo, existe cierta controversia en lo que se refiere al valor real del umbral glucémico para desarrollar una retinopatía. Se dan casos de personas que no son diabéticas y que padecen estos problemas, lo que indica que pueden haber otros factores que aumenten el riesgo de sufrir este tipo de complicaciones oculares", declara el autor principal del estudio, Pascale Massin, del Hospital Lariboisière de París, en Francia.

Massin examinó las retinas de 700 personas, cuya edad media era de 52 años, y realizó un seguimiento durante los últimos nueve años de sus niveles de glucosa plasmática en ayunas y de la hemoglobina A1c (HbA1c). En ese momento, comprobó que 235 tenían diabetes, 227 registraron un deterioro en el nivel de glucosa plasmática en ayunas y 238 se encontraban dentro de los límites normales.

De los participantes, 44 fueron diagnosticados con retinopatía, entre ellos 19 con diabetes y 19 con unos niveles de glucosa normales. "Los niveles de HbA1c y de la glucosa plasmática en ayunas, al inicio del estudio, se vincularon a la presencia de retinopatía 10 años más tarde. Los umbrales de 108 mg/dl de glucosa plasmática en ayunas y un 6 por ciento del nivel de HbA1c establecen el riesgo de la retinopatía", concluyó Massin.
Definen los umbrales de riesgo de retinopatía por diabetes - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario