miércoles, 16 de febrero de 2011

Descubren un biomarcador que permite un diagnóstico preciso de las lesiones de rodilla - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
PUBLICADO EN 'JOURNAL OF BONE AND JOINT SURGERY'
Descubren un biomarcador que permite un diagnóstico preciso de las lesiones de rodilla
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, han descubierto un biomarcador que podría ayudar a los médicos a diagnosticar una lesión común de rodilla. Se trata de una proteína que aparece en los pacientes con roturas de menisco. El hallazgo, que se publicará en la revista Journal of Bone and Joint Surgery, podría prevenir la cirugía innecesaria.


Redacción - Miércoles, 16 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 19:30h.


Los facultativos suelen recomendar a los pacientes mantener elevada la rodilla y ponerse hielo, y si estas medidas no resultan eficaces, puedan someterse a una cirugía artroscópica. Sin embargo, identificar si el dolor de rodilla se debe a un desgarro del menisco, a la artritis o a otro tipo de lesión es difícil. Por ejemplo, en un paciente de edad avanzada, la resonancia magnética puede revelar un menisco de aspecto anormal, a pesar de que sólo se debe a la degeneración natural que conlleva el paso de los años. Además, para aquellos que realmente sufran de artritis, la cirugía de menisco no ofrece ningún alivio.

El autor principal del estudio, Gaetano Scuderi, descubrió el biomarcador en el líquido sinovial de 30 personas que habían sufrido un desgarro de menisco y no estuvo presente en otros 10 pacientes asintomáticos. El biomarcador parece permitir a los ortopedistas un diagnóstico rápido y preciso a través de una muestra del líquido sinovial, lo que ayudaría a prevenir la cirugía en casos innecesarios.

"El reto no es identificar marcadores moleculares de la degeneración del cartílago", manifestó uno de los autores de la investigación, Raymond Golish. "La dificultad está en encontrar marcadores que se correlacionen con las lesiones dolorosas, en contraposición a la degeneración relacionada con la edad".
Descubren un biomarcador que permite un diagnóstico preciso de las lesiones de rodilla - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario