miércoles, 9 de febrero de 2011

Desvelan cómo el cáncer de mama metastatiza al hueso - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
JAGGED1 AFECTA A LAS VÍAS NOTCH Y TGF-BETA
Desvelan cómo el cáncer de mama metastatiza al hueso
Un estudio que se publica en el último número de Cancer Cell desvela el mecanismo por el que las células del cáncer de mama metastatizan en hueso.


DM - Lunes, 7 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Nilay Sethi y Yibin Kang, autores del trabajo.


Un equipo de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, revela en la última edición de Cancer Cell el origen del cáncer de mama que disemina al hueso. Yibin Kang y Nilay Sethi, del citado centro, explican en el estudio que el hallazgo podría facilitar la aparición de nuevas terapias, en forma de inhibidores de señalización celular, para este tipo de cáncer metastásico.

Los investigadores han desvelado el mecanismo por el que las células tumorales metastásicas interrumpen el crecimiento normal óseo. Entre las moléculas implicadas en el proceso destaca la proteína Jagged1, que envía señales de destrucción celular.

El cáncer de mama metastatiza hacia el hueso en el 70-80 por ciento de tumores en estado avanzado, y también puede diseminarse en el hígado, los pulmones y el cerebro. Según apuntan los autores del trabajo, las células tumorales envían señales anormales a las células óseas a través del proceso de diferenciación celular. Se forma una vía celular disruptiva en la que Jagged1 se relaciona con las vías Notch y TGF8 y ve aumentada su expresión.

Un juego a tres
Cuando Jagged1 activa la señalización de Notch en los osteoclastos, éstos maduran a partir de sus precursores, los monocitos, más rápidamente. Se produce una acumulación de células óseas que actúa como la primera línea de ataque de las células tumorales, acelerando la ruptura tisular y facilitando la expansión del cáncer en el hueso. De forma paralela se producen otros dos procesos.

Por un lado, Jagged1 obliga a los osteoclastos a secretar niveles elevados del factor de crecimiento tumoral interleucina-6 y, por otro, la ruptura de la matriz ósea conduce a la hipersecreción de TGF-8, estableciendo un círculo vicioso entre la proteína y ambas vías de señalización.
Desvelan cómo el cáncer de mama metastatiza al hueso - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario