miércoles, 9 de febrero de 2011

Diseccionar sólo el ganglio centinela no acorta la vida - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN UN ESTUDIO REALIZADO EN PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA PRECOZ
Diseccionar sólo el ganglio centinela no acorta la vida
Un estudio en 891 pacientes con cáncer de mama con metástasis en el ganglio centinela ha mostrado que la disección de este ganglio no reduce la supervivencia en comparación con la disección axilar.



Redacción - Miércoles, 9 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Un estudio que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association ha mostrado que entre las pacientes con cáncer de mama en estadio temprano cuya enfermedad se había diseminado a los ganglios cercanos y a las que únicamente se les extirpó el ganglio centinela no tuvieron una peor supervivencia que las mujeres cuya disección de los ganglios axilares era más extensa.

Armando E. Giuliano, del Instituto Oncológico John Wayne en el Centro de Salud Saint John, en Santa Mónica (California), ha coordinado un estudio para determinar los efectos de la disección de ganglios axilares en la supervivencia global de las pacientes con metástasis en el ganglio centinela tratadas con lumpectomía y radioterapia.

El ensayo fue conducido en 115 lugares y los investigadores enrolaron a las pacientes entre mayo de 1999 y diciembre de 2004. Las participantes eran mujeres con tumores invasivos de mama en fases T1-T2, adenopatía no palpable y de una a dos metástasis en el ganglio centinela.

De las 891 pacientes del estudio, 445 fueron asignadas de forma randomizada al grupo de disección de ganglios axilares y 446 al grupo de disección de ganglio centinela.

Tasas de supervivencia

El uso de disección del ganglio centinela en comparación con la disección de ganglios axilares no pareció repercutir en una supervivencia estadísticamente inferior, con unas tasas de supervivencia total a los cinco años del 92,5 por ciento en en el grupo de disección del ganglio centinela y del 91,8 por ciento en el grupo de disección de los ganglios axilares.

La tasa de heridas infectadas, seromas axilares y parestesias entre las pacientes del ensayo fue mayor para el grupo de afectadas al que se le realizó una disección de los ganglios axilares en comparación con la disección de ganglio centinela (un 70 por ciento frente a un 25 por ciento).
(JAMA; 2011; 305[6]:569-575 ).



Progreso en el manejo de GC

En un editorial adjunto al estudio que aparece en el JAMA, Grant Walter Carlson y William C. Wood, de la Universidad de Emory, en Atlanta, señalan que "Giuliano y su equipo han hecho una importante contribución al manejo quirúrgico de las metástasis del ganglio centinela (GC) en cáncer de mama. Estos ensayos muestran que menos cirugía en combinación con más radio y quimioterapia ha mejorado la supervivencia en cáncer de mama. Hay una fuerte evidencia de que las pacientes sometidas a mastectomía parcial, irradiación de la mama completa y terapia sistémica para cáncer de mama precoz con metástisis en GC pueden ser tratadas sin disección de ganglios axilares".

Diseccionar sólo el ganglio centinela no acorta la vida - DiarioMedico.com

Diseccionar sólo el ganglio centinela no acorta la vida - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario