martes, 1 de febrero de 2011

El consumo de cocaína cuadriplica el riesgo de infarto en menores de 55 años - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
El consumo de cocaína cuadriplica el riesgo de infarto en menores de 55 años
JANO.es · 01 Febrero 2011 15:36

Este riesgo se multiplica por siete cuando el consumidor no supera los 45 años, según un estudio del Hospital Clínic de Barcelona.




La Sociedad Española de Cardiología (SEC) alerta de que el consumo de cocaína resulta un problema social y médico creciente en España, y que debe tomarse cada vez más en consideración a la hora de diagnosticar al paciente.

Un estudio realizado recientemente en el Hospital Clínic de Barcelona respalda esta teoría con un alarmante dato, pues, tras evaluar a todos los pacientes atendidos en la Unidad de Dolor Torácico durante un año (3.363 personas), detectaron que los individuos menores de 55 años que habían ingerido este estupefaciente, presentaban un riesgo cuatro veces mayor del habitual de presentar un infarto de miocardio. Otros grandes estudios afirman, incluso, que este riesgo se multiplica por siete en pacientes que no superan los 45 años, por lo que el riesgo parece que aumenta y resulta más prevalente cuanto más joven es el paciente.

Concretamente, el 16% de los pacientes que acudieron al centro catalán con dolor torácico tras haber consumido cocaína, tuvieron un infarto de miocardio. La mayoría de los casos se dieron en varones (en una proporción cuatro veces superior en comparación con los casos de mujeres) y fumadores, con una edad media de 35 años.

El riesgo de tener un episodio de esta índole se multiplica por 24 durante la primera hora tras el consumo de esta droga. Y es que son múltiples los efectos secundarios que la cocaína desencadena y que resultan altamente perniciosos para la salud cardiovascular. Esta droga aumenta el consumo de oxígeno al inducir taquicardia, elevación de la presión arterial y la contractilidad miocárdica, y disminuye su aporte.

Según el Dr. Xavier Bosch, miembro de la SEC, director de la Unidad Coronaria del Hospital Clínic de Barcelona y uno de los autores del estudio, “el hecho de que la cocaína se inhale por vía nasal, hace que se absorba y pase a la sangre de forma inmediata y provoque un aumento brusco de la adrenalina, la coagulabilidad de la sangre y vasoconstricción coronaria, lo que acaba favoreciendo la aparición del infarto, de forma bastante inmediata”.

Subestimación del problema

El consumo de cocaína supone el 5% de las consultas a urgencias por dolor torácico entre los pacientes menores de 55 años. Aunque esta molestia en el pecho sea el principal síntoma, también son habituales las palpitaciones, las nauseas, la disnea o el nerviosismo intenso.

Resulta imprescindible que los médicos detecten estos síntomas para que los pacientes puedan ser tratados a tiempo, ya que muchos de ellos no reconocen haber consumido cocaína cuando se presentan en el servicio de urgencias, recuerda la SEC. En este sentido, cabe destacar que, concretamente, el 19% de los pacientes que acudieron a la unidad de dolor torácico del Hospital Clínic de Barcelona, por miedo a que apareciera en su historial clínico, no confesaron haber tomado cocaína, a pesar de detectarse sus metabolitos en la orina.

Otro factor que no contribuye a un diagnóstico adecuado es que el interrogatorio sobre el consumo de estupefacientes suele ser muy variable en los servicios de urgencias y, en cualquier caso, es muy inferior al de los factores clásicos de riesgo coronario. Este hecho resulta bastante contradictorio teniendo en cuenta el creciente aumento del consumo de cocaína en nuestro país durante estos últimos años, lo que ha convertido a España en uno de los países más consumidores, junto a Estados Unidos y Reino Unido.

Según el Informe Mundial sobre las Drogas del año 2009, publicado por la ONU, un 1,4% de la población de Europa occidental entre 15 y 64 años y un 3% de la española son consumidores de cocaína. Estos datos se acentúan en determinados grupos de edad, como los estudiantes de secundaria, entre los que el consumo de esta droga en España se ha multiplicado por cuatro en los últimos 10 años.


SEC
Sociedad Española de Cardiología: profesionales sanitarios y cardiólogos.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El consumo de cocaina cuadriplica el riesgo de infarto en menores de 55 anos - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario