jueves, 17 de febrero de 2011

El control de calidad de los ovocitos, explicado - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Se trata de un proceso irreversible
El control de calidad de los ovocitos, explicado
El organismo ejerce un cuidadoso control sobre la calidad de los ovocitos a través de un proceso clave que se encarga de eliminar las células dañadas antes de que estas maduren. Un grupo de investigadores han desentrañado la participación de un factor llamado p63, según un estudio publicado en Cell.


Redacción - Jueves, 17 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 18:31h.


La p63 es un pariente cercano del tumor supresor p53: ambas proteínas reconocen el daño en el ADN. Tras ser descartado su papel tumoral, se ha descubierto que varias formas de la proteína son importantes para el desarrollo. Como la TAp63a, responsable de eliminar los ovocitos dañados.

Un equipo dirigido por Volker Dötsch, de la Universidad Goethe en Frankfurt, en Hesse (Alemania) se ha encargado de recrear el funcionamiento de la proteína.

El control de calidad de los ovocitos suele actuar sobre las parejas inactivas de dímeros. Cuando se rompe el doble filamento del ADN, los dímeros son químicamente modificados por una enzima aún no identificada que les permite abrirse y unirse a una segunda pareja. Como resultado se crea un tetrámero activo que puede asirse al ADN con mayor efectividad y así destruir las células dañadas. El proceso es totalmente irreversible incluso reinvirtiendo la modificación química que configura el tetrámero.

Los resultados podrían ayudar a explicar por qué la quimioterapia en las mujeres jóvenes acaba produciendo su infertilidad.
El control de calidad de los ovocitos, explicado - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario