martes, 1 de febrero de 2011

El ejercicio aeróbico moderado puede mejorar la memoria - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
investigación PUBLICADa EN 'PNAS'
El ejercicio aeróbico moderado puede mejorar la memoria
Un año de ejercicio físico moderado puede aumentar el tamaño del hipocampo del cerebro en los adultos de edad avanzada, lo que mejora la memoria espacial, según un estudio publicado en PNAS y que es considerado el primero que se centra en adultos que están experimentando atrofia del hipocampo.


Redacción - Lunes, 31 de Enero de 2011 - Actualizado a las 21:00h.


Los científicos contaron con 120 personas sedentarias y sin demencia y los dividieron aleatoriamente en dos grupos: unos realizaron un régimen de ejercicio consistente en caminar durante 40 minutos, tres días a la semana, y otros se limitaron a realizar ejercicios de estiramiento y la tonificación.

El grupo de ejercicio aeróbico demostró haber aumentado el volumen del hipocampo izquierdo y derecho un 2,12 y 1,97 por ciento, respectivamente, lo que produjo una mejoría de la memoria. El grupo de los estiramientos, en cambio, vio reducido el volumen de ambos lados del hipocampo un 1,4 y un 1,43 por ciento

Los investigadores también examinaron distintos marcadores asociados a la salud cerebral, incluyendo el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, en sus siglas en inglés) y observaron que el aumento del tamaño del hipocampo estaba vinculado a una mayor cantidad de BDNF.

"Creemos que de la atrofia del hipocampo es casi inevitable en la vejez", declaró el autor principal, Kirk Erickson, de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos. "Pero hemos demostrado que el ejercicio moderado puede aumentar su tamaño. El cerebro en esa etapa sigue siendo modificable".
El ejercicio aeróbico moderado puede mejorar la memoria - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario