viernes, 11 de febrero de 2011

El frotis faríngeo reduce el consumo de antibióticos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA PENICILINA, TERAPIA AÚN DE ELECCIÓN
El frotis faríngeo reduce el consumo de antibióticos
El uso de antibióticos, las novedades en alergias, las prácticas para mejorar la lactancia y las peticiones de los profesionales son algunos de los temas destacados del VIII Curso de Actualización en Pediatría 2011.



Ana Callejo Mora - Viernes, 11 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Begoña Domínguez y Francisco Hijano, en el VIII Curso de Actualización en Pediatría 2011.


La faringoamigdalitis es uno de los motivos más frecuentes de consulta en pediatría. El origen del 70 por ciento de estos casos de inflamación de faringe y amígdalas son los virus, aunque es difícil distinguir entre infección vírica y bacteriana simplemente estudiando los signos y los síntomas clínicos que presentan los niños. Esto conduce, en determinadas ocasiones, al empleo innecesario de antibióticos con sus consiguientes repercusiones negativas para el paciente y para la comunidad.

Sobre este tema, Francisco Hijano, como coordinador del VIII Curso de Actualización en Pediatría 2011, que comenzó ayer en Madrid, ha sido el encargado de avanzar en rueda de prensa algunos de los aspectos que ampliará mañana César García Vera, pediatra de Atención Primaria. Es conveniente realizar frotis faríngeo cuando se sospeche que la causa de la faringoamigdalitis es bacteriana, para decidir en qué pacientes es necesario instaurar o no tratamiento antibiótico. Cuando se utilizan estas pruebas, el consumo de antibióticos se reduce a la mitad y se consigue tratar solamente los casos necesarios.

Si el paciente pediátrico requiere tratamiento con antibióticos, la penicilina sigue siendo el fármaco de elección para las infecciones por la bacteria Streptococcus pyogenes.

El coordinador del curso ha destacado la mesa redonda sobre alergia que se celebra hoy. "Las alergias alimentarias más frecuentes en niños son al huevo, al pescado y a la leche de vaca. El 90 por ciento de casos que se están sometiendo a la inducción de tolerancia específica a los alimentos están obteniendo buenos resultados".

Pros y contras del colecho

Por otro lado, Hijano ha señalado las ventajas e inconvenientes del colecho, una práctica en la que padres e hijos comparten la misma cama y que, aunque fue abandonada en Europa en el siglo XIX, ahora vuelve a tener defensores.

"Algunas asociaciones promotoras de la lactancia materna abogan por su reintroducción en los países occidentales, argumentando que los niños que comparten cama con su madre maman tres veces más que los que duermen solos y, además, esta práctica aumenta el vínculo entre padres e hijos".

Sus detractores, por el contrario, argumentan que puede aumentar el riesgo de asfixia y muerte súbita, asociarse a problemas del sueño en etapas posteriores de la vida e, incluso, podría dificultar la independencia del niño o interferir en la relación entre los padres.

María Aparicio, pediatra de Atención Primaria, analizará mañana ambos puntos de vista. Al respecto, ha afirmado que el colecho está formalmente contraindicado cuando los padres han cosumido recientemente alcohol, drogas o fármacos que induzcan un sueño profundo. También se desaconseja si la madre es fumadora y si el colecho se lleva a cabo en el sofá.

Según ha resumido Hijano, "no se puede confirmar que sea una práctica segura durante las primeras 14 ó 20 semanas. El consejo es que los lactantes menores de seis meses duerman en una cuna próxima a la cama de sus padres".

6.190 PEDIATRAS EN AP

Begoña Domínguez, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, ha comentado que el reto más importante al que se enfrentan es la defensa del actual modelo de pediatría en atención primaria, donde el pediatra es el responsable de la atención integral al niño. "En España hay 9.544 pediatras y 6.190 trabajan en atención primaria". Domínguez ha aclarado que se oponen a la propuesta de trabajo mixto en un hospital y en atención primaria. Esta proposición de contratos partió de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (12-VI-2009) y no ha llegado a buen puerto. Además, Domínguez ha reclamado la necesidad del acceso a internet desde la consulta de AP.
El frotis faríngeo reduce el consumo de antibióticos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario