miércoles, 2 de febrero de 2011

El inicio precoz de la THS eleva el riesgo de tumor mamario - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
'The Journal of the National Cancer Institute'
El inicio precoz de la THS eleva el riesgo de tumor mamario
Un trabajo observacional que se publica en el último número de The Journal of the National Cancer Institute denominado coloquialmente el Estudio del millón de mujeres, llevado a cabo en voluntarias con edades comprendidadas entre los 50 y 59 años, muestra que el riesgo de desarrollar cáncer de mama en las que nunca han tomado terapia hormonal sustitutiva es del 0,3 por ciento y del 0,46 por ciento en las que combinan estrógenos y progestágenos en los cinco años posteriores a la menopausia.



Redacción - Miércoles, 2 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


El porcentaje aumenta hasta el 0,61 por ciento en las mujeres que comenzaron la terapia hormonal antes de los cinco años siguientes a la menopausia. Valerie Beral, profesora de Epidemiología de la Universidad de Oxford, ha comentado que hay que prestar atención al tiempo de inicio de la terapia hormonal, ya que se ha visto en otros trabajos que el riesgo de cáncer de mama es mayor si la THS se inicia al terminar la menopausia y en las mujeres tratadas con una combinación de estrógenos y progestágenos. "El 90 por ciento de las participantes en nuestro trabajo comenzaron con la terapia hormonal antes de los cinco años posteriores a la menopausia".

Datos previos
Otro de los estudios en los que ya se vislumbraron estos resultados era el WHI, un estudio randomizado que comenzó en 2002 y que mostraba que la terapia hormonal producía un aumento del riesgo del cáncer de mama, enfermedad cardiovascular, ictus y trombosis pulmonar.

Por su parte, Rowan Chlebowski, investigador del WHI, en un editorial adjunto comenta que el Estudio del millón de mujeres refuerza la idea que se ha visto en otros trabajos.

(J Natl Cancer Inst 2011; 103: 296-305).
El inicio precoz de la THS eleva el riesgo de tumor mamario - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario