miércoles, 16 de febrero de 2011

El objetivo de las células madre en COT es poder originar hueso - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE EMPLEAN JUNTO CON FACTORES DE CRECIMIENTO EN REGENERACIÓN
El objetivo de las células madre en COT es poder originar hueso
En algunas lesiones traumatológicas falta tejido para poder hacer la fijación. Desde hace unos años se utilizan las células madre adultas, sobre todo las extraídas de la fosa iliaca, para implantarlas durante la cirugía con el objetivo de originar hueso nuevo.


Clara Simón Vázquez - Martes, 15 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Cualquier tejido puede regenerarse y para que esto suceda hacen falta una serie de factores, que se han ido mejorando con los años. "Para los problemas de consolidación son necesarias las células madre, los factores de crecimiento, las estimulaciones físicas y eléctricas, los biomateriales y la nanotecnología", ha explicado a Diario Médico José Palacios Carvajal, cirujano ortopédico y traumatólogo del Hospital La Zarzuela, de Madrid, que ha impartido una conferencia sobre regeneración tisular en el I Simposio Sanitas de Traumatología para Atención Primaria.

En traumatología, las células madre se emplean cuando se necesita tejido óseo con rapidez, "como por ejemplo en las fracturas que no consolidan, como en casos de pseudoartrosis". De esta forma, en la misma intervención se colocan células madre adultas en la zona de la lesión. "Se trata de células autólogas para evitar problemas de rechazo".

Fuentes
Palacios ha recordado que "hay una serie de nichos que están en el esqueleto que contienen una abundante cantidad de células madre. En la cirugía, cuando ya está colocado el enfermo, vamos a uno de estos nichos para recoger la células troncales; el que más utilizamos es el de la pelvis".

Con unas agujas especiales se pincha en dicha zona para extraer una sangre muy densa que se inyecta directamente en la lesión, "que, por ejemplo, puede ser durante la intervención de la necrosis de la cabeza femoral".

Palacios ha recordado que "otro nicho magnífico de células madre es el tejido graso; lo que pasa es que hay que tratar la grasa antes de implantar las células madre que contiene".

El objetivo de la implantación de células madre es originar hueso, no mejorar, en los casos en los que es insuficiente o sencillamente cuando no lo hay. "Puedes rellenarlo con injertos, pero no es suficiente".

En cuanto a los factores de crecimiento, Palacios ha indicado que se descubrieron hace ya mucho años: "Hay cientos, pero de células madre por ahora conocemos unos 250. Los factores de crecimiento son los que ordenan a la célula madre lo que tiene que ser".

El más específico son las proteínas morfogenéticas, que hacen que las células se diferencien a hueso, "aunque también se pueden implantar solas. Sin haberlo pensado o programado, se ve que lo que haces funciona bien. Por sí solos, los factores de crecimiento no hacen nada, pero estimulan las células mesenquimales, que están en los tejidos y son las que dan lugar a que crezcan hacia células de tejido óseo, hacia tendón o a lo que se necesite".

Vehículos
Con los factores de crecimiento se necesita tener un vehículo, como colágeno, fibrina o injertos, que se empapa en dichos factores para poder contar con más tejido a fin de resolver las lesiones en las que es necesario contar con estas características.

Detrás de todo esto subyace la ingeniería tisular, donde se trabaja con nuevo tejido que primero emplea una estructura nanotecnológica para que las células se posen allí; aunque su estroma sea no biológico, las células sí. "La nanotecnología llega a hacer unas fibras muy pequeñas".
El objetivo de las células madre en COT es poder originar hueso - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario