miércoles, 23 de febrero de 2011

El teléfono móvil altera el metabolismo de la glucosa - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE IGNORA EL EFECTO CLÍNICO
El teléfono móvil altera el metabolismo de la glucosa
Los resultados de un estudio preliminar que aparece hoy en JAMA señalan que la utilización del teléfono móvil durante 50 minutos al día se asocia con un incremento en el metabolismo de la glucosa en el cerebro en la región neural más próxima a la antena, aunque se desconocen las consecuencias clínicas, si las hay, de este uso.



DM - Miércoles, 23 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Un equipo de investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de Bethesda, en Estados Unidos, ha trabajado sobre 47 personas para determinar de qué modo afecta la utilización de teléfonos móviles al metabolismo cerebral. Tras analizar las reacciones del cerebro con PET ante el uso del móvil en ambos oídos, los investigadores, dirigidos por Nora D. Volkow, determinaron que el metabolismo global no variaba. Pero al fijarse en alteraciones regionales sí vieron cambios. Las zonas más próximas a la antena, el córtex orbitofrontal y el polo temporal, mostraban una alteración del metabolismo de la glucosa ligada a un aumento de la expresión neurológica de hasta un 7 por ciento en relación al uso crónico del teléfono móvil.

¿Consecuencia clínica?

Con respecto a la posibilidad de que la utilización del teléfono móvil tenga consecuencias carcinógenas, el estudio no resulta concluyente, ya que aún no es posible saber si estos efectos existen o no. Así, la posibilidad de consecuencias negativas para la salud sigue quedando en el aire: hay alteración cerebral, pero se desconoce si ésta se traduce en consecuencias clínicas.
El teléfono móvil altera el metabolismo de la glucosa - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario