viernes, 11 de febrero de 2011

El viaje de la bacteria de la meningitis de la faringe a otras zonas - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS 'PILI' JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE EN EL PROCESO
El viaje de la bacteria de la meningitis de la faringe a otras zonas
Un nuevo estudio de Neisseria meningitidis, la bacteria que en ocasiones conduce a la septicemia y la meningitis en los humanos, revela un paso en el proceso por el cual las bacterias pueden transformarse en un patógeno invasor mortal, dejando la faringe y viajando a otras zonas de colonización.



Redacción - Viernes, 11 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


En este trabajo, que se publica hoy en Science, el equipo de Julia Chamot-Rooke, del Laboratorio de Mecanismos de Reacción de la Escuela Politécnica de París, describe los detalles de un interruptor molecular único, caracterizado en el laboratorio, que puede permitir a la N. meningitidis que se desprenda de sus colonias en la faringe y cruce el tejido epitelial para infectar la sangre, el cerebro u otro huésped.

Estas bacterias N. meningitidis colonizan la faringe humana empleando finos orgánulos filamentosos conocidos como formaciones pilosas, o pili, tipo IV. Sin embargo, como la bacteria multiplica y forma una colonia en el tejido del huésped, la transcripción de un gen bacteriano que codifica una enzima que recubre los pili con fosfoglicerol se pone en marcha. Este fosfoglicerol libera el contacto de los pili entre las células bacterianas, pero no entre la bacteria y el huésped y las superficies de las células del huésped. Por ello, los investigadores han afirmado que una colonia de N. meningitidis permanece intacta en el tejido de la faringe mientras una pequeña proporción de la bacteria es liberada para viajar a cualquier localización y colonizar nuevos tejidos y huéspedes.
(Science; 2011; DOI: 10.1126/science.1200729)
El viaje de la bacteria de la meningitis de la faringe a otras zonas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario