miércoles, 9 de febrero de 2011

El VIH debilita el sistema inmune de los niños expuestos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN LOS QUE NO CONTRAEN LA INFECCIÓN
El VIH debilita el sistema inmune de los niños expuestos
Los niños que han estado expuestos al virus del sida (VIH) en el parto pero que no han contraído la infeccción tienen menos niveles de anticuerpos ante otras enfermedades infecciosas, como el tétanos, la tos ferina y la neumonía, que los niños que no han estado en contacto con el VIH. Es la conclusión de un estudio que publica hoy JAMA, llevado a cabo sobre niños sudafricanos, y que explicaría una mayor morbilidad derivada de las vacunas en esta población.


Redacción - Miércoles, 9 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Cerca de seis millones de niños menores de cinco años mueren anualmente por alguna enfermedad infecciosa. La inmunización frente a infecciones con vacuna prevenible es, por tanto, esencial para reducir la mortalidad infantil en el mundo. En el caso del VIH/sida, para el que no existe este tipo de vacunas, los programas que persiguen la transmisión vertical han tenido buenos resultados y han aumentado el número de niños expuestos al virus que no llegan a contraerlo. "Sin embargo, estos niños representan un grupo vulnerable ante las enfermedades del tracto respiratorio superior y la meningitis, y multiplican por cuatro la mortalidad durante el primer año de vida", escriben los autores de este trabajo, dirigido por Christine E. Jones, del Imperial College de Londres. "La alteración en las respuestas inmunológicas podría contribuir a la mayor morbilidad y mortalidad que se observa en los niños expuestos y no infectados por el VIH".

Los científicos han realizado el trabajo en Khayelitsha (Sudáfrica), entre marzo de 2009 y abril de 2010, con muestras de 109 mujeres infectadas y no infectadas por el VIH, y sus hijos. En total se recogieron muestras séricas de 104 mujeres y 100 niños en el nacimiento, y otras 93 muestras de los niños a las 16 semanas. Los niños expuestos al virus en el parto (46) registraron niveles de anticuerpos específicos (frente a Haemophilus influenzae B, pertussis o Hib, neumococo y tétanos) significativamente más bajos que los niños que no estuvieron expuestos al virus (54).

Al medir los anticuerpos de las madres, los científicos constataron que las mujeres seropositivas (46) tenían también anticuerpos específicos en menor cantidad que las no infectadas por el VIH (58) frente a Hib y neumococo, sin diferencias ante pertussis y tétanos.

(JAMA 2011; 305: 576-584).
El VIH debilita el sistema inmune de los niños expuestos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario