miércoles, 2 de febrero de 2011

Elogian los nuevos medicamentos orales para el tratamiento de la EM: MedlinePlus



Elogian los nuevos medicamentos orales para el tratamiento de la EM
El siguiente paso, según los expertos, es hallar maneras de reparar el daño que hace la enfermedad


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108302.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/01/2011)

Traducido del inglés: lunes, 31 de enero, 2011

Tema relacionado en MedlinePlus

Esclerosis múltiple

LUNES, 31 de enero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Durante décadas, la investigación sobre los tratamientos para la esclerosis múltiple ha avanzado a tropezones con logros lentos pero significativos que mejoran las vidas de quienes tienen este trastorno nervioso degenerativo.

Ese paso lento pero seguro ha hecho que la velocidad a la que se han logrado avances durante el año anterior sea prácticamente alucinante. La Administración de Alimentos y Drogas de EE. UU. (FDA) aprobó varios medicamentos nuevos y revolucionarios para pacientes de EM.

Nicholas LaRocca, vicepresidente de atención de la salud e investigación sobre políticas de la Sociedad Nacional para la Esclerosis Múltiple (National Multiple Sclerosis Society), aseguró que 2010 fue "un año sin precedentes para la EM, no solo en cuanto a los muchos avances que están en proceso sino a los medicamentos que llegaron al mercado".

Los nuevos medicamentos fueron innovadores no solo por la terapia que ofrecen sino por la forma de administrarlos. Se pueden tomar por vía oral, lo que revoluciona los tratamientos anteriores para la EM, que tenían que ser inyectados o administrados por vía IV.

Entre éstos se encuentran:

•Gilnenya (fingolimod), el primer medicamento oral diseñado para reducir los relapsos y retrasar el avance de la EM.
•Ampyra (dalfamapridina), el primero medicamento aprobado para tratar un síntoma específico de la EM, mejorar la capacidad para caminar.
•Nudexta, una combinación de dos medicamentos diseñada para tratar a los pacientes de EM que han perdido el control emocional por un síntoma conocido como afecto pseudobublar, una consecuencia emocional grave del trastorno que causa llanto o risa incontrolables.
Hay otras terapias orales en desarrollo. La cladribina actualmente está siendo revisada por la FDA, un medicamento destinado a reducir los relapsos que podría mejorar la comodidad de los pacientes de EM, actualmente está siendo sometida al escrutinio de la FDA, según LaRocca.

"Se toma por vía oral pero en bloques de tiempo discretos durante el año", dijo. "Se trata de un par de cursos muy cortos de terapia oral, no de tomar el medicamento constantemente".

LaRocca aseguró que estos y otros medicamentos que han salido al mercado o están a punto de ser aprobados por la FDA ayudarán sustancialmente a los pacientes a encontrar un alivio.

"La gente responde de manera distinta a terapias diferentes", dijo. "Cuantos más tratamientos tengamos, más serán las probabilidades de que una persona encuentre un tratamiento que sea mejor para ella. Vamos a ver un flujo continuo de opciones para los pacientes de EM que le darán a la gente las opciones que necesitan.

Las nuevas terapias orales también ayudan a la gente a recuperar en alguna medida el control permitiéndoles tomar más fácilmente sus medicamentos, aseguró el Dr. Ron Cohen, director ejecutivo y fundador de Acorda Therapeutics, la empresa que desarrolló Ampyra.

"Ciertamente, se trata de una forma más cómoda del tipo de terapia que ya estaba disponible como inyección", señaló Cohen. "Lo que actualmente no se conoce de todos los medicamentos orales es si su efectividad relativa es superior a la de los mejores inyectables. Con los segundos, se puede saber con bastante precisión qué esperar en eficacia y seguridad. Pasarán varios años para que los medicamentos orales puedan desarrollar un historial como ese".

Con la aprobación de los nuevos medicamentos, los ojos se dirigen al futuro y al siguiente avance potencial en el tratamiento de la EM. Tanto Cohen como LaRocca aseguran que los tratamientos que reparan el daño neural casado por la esclerosis múltiple están en la mira de los investigadores.

Según la Sociedad Nacional para la Esclerosis Múltiple, actualmente se cree que la esclerosis múltiple es un trastorno autoinmune en el que el organismo daña el sistema nervioso atacando la mielina, una sustancia grasa que rodea y protege las fibras nerviosas.

Ampyra actúa restableciendo la capacidad conductora de los nervios que han perdido la mielina, señaló Cohen.

"Por el momento, no hay nada que pueda reparar el daño cuando ya se haya hecho", dijo. "Si tuviéramos algo que pudiera restablecer la mielina, potencialmente se podría revertir el daño que causa la enfermedad".

La Sociedad Nacional para la Esclerosis Múltiple financia cuatro centros de investigación, dos en los EE. UU. y otros dos en el Reino Unido, los cuales están concentrados en la protección y la reparación neural, aseguró LaRocca.

"Tenemos medicamentos que pueden retrasar o detener el avance de la EM", dijo. "No tenemos tratamientos que puedan reparar el daño al sistema nervioso causado por la EM. Ese sería el siguiente paso. Esperamos que se empiece a desarrollar próximamente".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Nicholas LaRocca, Ph.D., vice president, health-care delivery and policy research, National Multiple Sclerosis Society, New York City; Ron Cohen, M.D., chief executive, Acorda Therapeutics, Hawthorne, N.Y.

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Elogian los nuevos medicamentos orales para el tratamiento de la EM: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario