martes, 22 de febrero de 2011

En los niños, la insensibilidad se asocia con problemas de conducta: MedlinePlus




En los niños, la insensibilidad se asocia con problemas de conducta
Una investigación sugiere que la falta de empatía y emoción aumentaba el riesgo de conducta antisocial


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_109063.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/22/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 21 de febrero, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Salud mental del niño
Trastornos de la conducta del niño


LUNES, 21 de febrero (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los niños que muestran una falta de emoción y de empatía o culpa, características llamadas por los psicólogos "rasgos de insensibilidad emocional", están en riesgo de conducta antisocial y otros problemas de ajuste, según muestra una investigación.

Un análisis de datos de más de 9,000 gemelos nacidos en Inglaterra y Gales entre 1994 y 1996 encontró que los niveles altos de rasgos de insensibilidad emocional y de problemas conductuales se asociaban con factores infantiles y familiares negativos a los cuatro años de edad, entre ellos disciplina parental negativa y caos en el hogar. Los niveles altos de los rasgos y de problemas conductuales también se relacionaron con problemas conductuales a los doce años, entre ellos problemas con los compañeros.

Los rasgos de insensibilidad emocional se encuentran en un reducido número de niños, y se relacionan con problemas persistentes de conducta, que ocurren en cinco a diez por ciento de los niños, explicaron los investigadores.

Aunque los rasgos problemáticos se relacionan con problemas de conducta, no siempre sucede lo contrario. Los niveles altos de problemas conductuales no necesariamente se relacionan con niveles altos de insensibilidad o falta de emoción en los niños, señalaron los investigadores.

En la mayoría de casos, la aparición de rasgos de insensibilidad emocional en la niñez parece ser influida por factores genéticos, sobre todo en los niños de sexo masculino.

Sin embargo, los factores ambientales parecen ser más significativos en el reducido número de niñas que tienen altos niveles de estos rasgos, según los investigadores.

"Los niños con niveles elevados tanto de rasgos de insensibilidad emocional como de problemas de conducta entre los siete y los doce años de edad eran propensos a presentar factores predictivos y resultados negativos, entre ellos problemas de hiperactividad y vivir en un ambiente hogareño caótico", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Indiana la investigadora Nathalie M.G. Fontaine, profesora asistente de justicia criminal de la universidad.

Sin embargo, recalcó que la insensibilidad y la falta de emoción en los niños no significaban que era probable que se convirtieran en psicópatas o delincuentes juveniles.

"Si pudiéramos identificar a los niños suficientemente temprano, podríamos ayudarlos, y también a sus familias", añadió.

La presentación de los hallazgos se programó para el 20 de febrero en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, en Washington, D.C.

La investigación se basó en los hallazgos de dos estudios, uno publicado en julio de 2010 en la revista Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry y otro que aparecerá en la edición en línea de esta semana de la Journal of Abnormal Psychology.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Indiana University, news release, Feb. 20, 2011


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
En los niños, la insensibilidad se asocia con problemas de conducta: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario