jueves, 17 de febrero de 2011

Estrés esquizofrenia y TDAH en el X Symposium de Psiquiatría - JANO.es - ELSEVIER

Estrés, esquizofrenia y TDAH en el X Symposium de Psiquiatría
JANO.es · 17 Febrero 2011 15:47

Soluciones Almirall


La Dra. Leal y el Dr. Cañas moderaron el debate sobre la Psiquiatría del siglo XXI en el que participaron los Dres. Asherson, Goldberg y Stanghellini.


Más de 250 especialistas debatieron sobre temas de actualidad como la vulnerabilidad al estrés y la relación terapéutica con los pacientes que padecen esquizofrenia.

El 18 y 19 de enero se celebró en Barcelona el X Symposium de Psiquiatría, un evento organizado por Almirall en el que participaron más de 250 especialistas y que, en palabras del Dr. Miquel Roca, del Hospital Juan March de Palma de Mallorca y coordinador del Symposium, es ya “un clásico del panorama de la formación continuada en la psiquiatría española que ofrece la oportunidad de debatir sobre temas de actualidad”. Este año, los temas abordados fueron la vulnerabilidad al estrés, la relación terapéutica con los pacientes esquizofrénicos y el Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en adultos.


Vulnerabilidad frente al estrés

La conferencia magistral del X Symposium de Psiquiatría abordó el tema de la vulnerabilidad al estrés y fue impartida por David Goldberg, asesor de la OMS y profesor emérito del King’s College de Londres. Durante esta conferencia se trató la cuestión de por qué algunos individuos son tan vulnerables a ciertas situaciones de estrés relativamente leves, mientras que esas mismas situaciones no provocan la misma reacción en otras personas. Para ello se analizaron investigaciones de cómo los factores genéticos y ambientales influyen en el cuadro de los trastornos afectivos. Los resultados de los distintos estudios presentados mostraron que los genes son importantes a la hora de determinar la postura inicial de resistencia a las situaciones conflictivas y que los adultos que presentan alteraciones en los genes 5HTT son los más vulnerables al estrés. Con respecto a los factores ambientales, los hallazgos de los estudios apuntaron que la negligencia y el abuso en la infancia causan trastornos inflamatorios a largo plazo que predisponen posteriormente a padecer depresión.


Fases de la esquizofrenia

Durante esta presentación, se discutieron los diferentes tipos de entorno vital en el que se desenvuelven las personas con esquizofrenia, desde las primeras etapas de su patología hasta las fases clínicas más explícitas. Esta sesión corrió a cargo del Dr. Giovanni Stanghellini, catedrático de psiquiatría de la Universidad de Chieti, en Italia, y uno de los grandes pensadores de la psiquiatría actual. El Dr. Stanghellini se centró en el análisis fenomenológico de la vida ajena en el mundo vital de las personas afectadas de esquizofrenia destacando que dichas personas reconocen a otras como agentes intencionales, pero pueden tener afectada su capacidad de reconocer qué intenciones o estados mentales son mostrados por los demás.


Impacto de la TDAH en adultos

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en el adulto fue otro de los temas tratados en el Symposium. Los distintos participantes de la sesión coincidieron en destacar que el TDAH todavía se halla infradiagnosticado en adultos, a pesar de que los psiquiatras están muy habituados a tratar esta enfermedad en niños. El ponente principal de esta presentación fue el Dr. Philip Asherson, del Instituto de Psiquiatría de Londres, que dirige uno de los grupos de investigación europeos más importantes en este campo. El Dr. Asherson expuso el impacto que tiene el TDAH en la edad adulta y las notables dificultades que comporta para el desarrollo social y laboral de las personas que lo padecen.


Reflexiones de un juez de menores

El Symposium contó con una conferencia de carácter social que corrió a cargo del magistrado Emilio Calatayud, juez de menores de Granada. El magistrado realizó una crítica hacia algunas conductas educativas, en especial las desarrolladas en el núcleo familiar y argumentó cómo estas actitudes pueden contribuir a generar adolescentes conflictivos.
El acto concluyó con un interesante debate sobre el papel de la Psiquiatría en el siglo XXI y las posibles vías de desarrollo. En la iniciativa participaron los doctores Philip Asherson, David Goldberg y Giovanni Stanghellini. Moderaron el debate 2 de los coordinadores del evento, Carmen Leal y Fernando Cañas.


Soluciones Almirall
Soluciones Almirall


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Estres esquizofrenia y TDAH en el X Symposium de Psiquiatria - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario