martes, 8 de febrero de 2011

Estudio cuestiona la relación antibióticos-asma: MedlinePlus




Estudio cuestiona la relación antibióticos-asma

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108578.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/08/2011)

Traducido del inglés: lunes, 7 de febrero, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Antibióticos
Asma en niños
Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Mientras que algunos estudios habían sugerido que darles antibióticos a los bebés elevaría su riesgo de desarrollar asma, una revisión concluye que gran parte de las evidencias no son ciertas.

La teoría de esa relación es que la exposición temprana a las bacterias y otros microbios entrena al sistema inmune para luchar contra las infecciones y no atacar sustancias benignas, que es lo que causa las reacciones alérgicas y el asma.

Pero la revisión de 21 estudios realizados desde el 2002 revela que la mayoría tenía limitaciones que podrían haber sesgado los resultados.

Según los autores, varios estudios incluían una "causalidad inversa": las sibilancias en los bebés podrían haber inducido la indicación de antibióticos en lugar de que esos fármacos causaran sibilancias y asma.

Los bebés y los niños desarrollan sibilancias cuando tienen una infección respiratoria, por lo que los médicos les recetan un antibiótico. Pero, en algunos casos, esas sibilancias son un signo precoz de asma.

Un par de estudios no detectaron la posible causalidad inversa. En algunos otros, hubo una relación inicial entre el uso temprano de antibióticos y la aparición del asma, pero que desapareció luego de que los investigadores consideraran la causalidad inversa.

En otros estudios, el problema fue "confundente por indicación", es decir que la infección por la que se indicó el antibiótico podría haber sido el factor de riesgo real de las sibilancias y el asma.

Una investigación había hallado que los bebés con infecciones "torácicas" y sibilancias eran dos veces más propensos a que se les indicaran antibióticos que los bebés con infecciones respiratorias altas, como el resfrío. En ese caso, fueron las infecciones, y no los antibióticos, las que habrían explicado el aumento del riesgo de desarrollar síntomas asmáticos antes de los 5 años.

"La conclusión general de nuestro meta análisis es que, tras excluir los estudios con gran posibilidad de estar sesgados por causalidad inversa y factores confundentes por indicación, se registró un aumento muy pequeño del riesgo de que un niño desarrollara sibilancias/asma por haber tomado antibióticos en la infancia", dijo el autor principal, doctor John Penders, del centro médico de la Universidad de Maastricht, en Holanda.

Otra desventaja, apuntó, fue que sólo tres estudios analizaron el riesgo de desarrollar asma más allá de los 5-6 años de edad. Cuando el equipo de Penders combinó los resultados de los tres estudios sobre niños mayores, no halló una relación clara entre el uso temprano de antibióticos y el aumento del riesgo de desarrollar asma más adelante.

Lo importante, escribe el equipo en European Respiratory Journal, es que se necesitan más estudios bien diseñados para conocer los efectos en un período más prolongado.

"Investigaciones previas habían demostrado que hasta el 50 por ciento de las recetas de antibióticos para niños extendidas por médicos de atención primaria son innecesarias", aclaró Penders, que sostuvo que esa cifra varía significativamente según el país.



FUENTE: European Respiratory Journal, online 13 de enero del 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Estudio cuestiona la relación antibióticos-asma: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario