lunes, 7 de febrero de 2011

La C11-PIB, útil en detección precoz de EA - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
NUEVOS RADIOTRAZADORES estudiados por pet
La C11-PIB, útil en detección precoz de EA
Los radiotrazadores están ampliando sus inciaciones y las enfermedades neurológicas se acaban de incorporar a sus beneficios.


Santiago Rego. Santander - Lunes, 7 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Marisa Rodríguez, Aida Blanco, Iris González, Rosa López, Margarita Pérez, José Ignacio Banzo, Isabel Martínez, Fernando Ortega, María Arcocha, Remedios Quirce, José Manuel Carril, Susi Fernández, Julio Jiménez, Adriana Sofía Rubio, Alberto Vega y Patricia Dermit, del Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander.


El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla está sintetizando múltiples moléculas cuyo comportamiento metabólico se estudia con PET. La última es la molécula C11-PIB, de gran valor en el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer, según ha asegurado José Manuel Carril, jefe del servicio y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria.

El campo de aplicación prioritario es el oncológico, de tal forma que se obtienen imágenes de cómo aquellas moléculas, específicas para cada tumor, son metabolizadas por él. "Ello permite un diagnóstico y un manejo individualizado de cada tipo de tumor que era imposible de obtener hasta ahora", ha precisado el experto.

Asimismo, las técnicas de imagen molecular, ya consolidadas en este servicio desde hace años, continúan creciendo con el desarrollo y síntesis de nuevas moléculas radiotrazadoras, lo que amplía la aplicación a otras áreas, como la neurológica y la ósea.

En la neurológica, este grupo ya dispone de la molécula C11-PIB, que marca un hito en el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer (EA). Los radiotrazadores permiten no sólo detectar los tumores en una fase incipiente, sino además conocer y seguir su comportamiento y su respuesta a los distintos tratamientos. "El objetivo es un manejo individualizado, utilizando para cada cáncer una molécula específica que permite conocer su funcionalidad. Se trata, en suma, de hacer un trabajo a medida para cada tipo de tumor".

Con estas nuevas técnicas y, sobre todo, con la incorporación del C11-PIB para la detección de la proteína amiloide, se abre una nueva etapa dirigida a la investigación de nuevas moléculas para el estudio de otros procesos.

La tecnología PET del Hospital Marqués de Valdecilla, al analizar la distribución tridimensional del radiotrazador en el interior del organismo humano, y que se administra por medio de una inyección intravenosa, proporciona una información funcional.

Dependiendo de lo que se pretenda estudiar, se emplean diferentes radiotrazadores, lo que permite medir la actividad metabólica del paciente a través de una imagen.

Diversos equipos

Además, el equipo de PET dispone de un programa de adquisición y procesamiento de imágenes, que incluye también una TC en el mismo aparato, lo que facilita obtener también la imagen anatómica, ha explicado José Manuel Carril.

El Marqués de Valdecilla tiene una amplia experiencia en la exploración con PET en la aplicación oncológica de estas técnicas. Al paciente se le inyecta por vía intravenosa el radiotrazador, por ejemplo la fluordesoxiglucosa (FDG), una molécula cuyo comportamiento se sigue en el organismo una vez que previamente se le haya incorporado un isótopo radiactivo, el flúor-18 que actúa como chivato, término que Carril utiliza con sus alumnos desde hace muchos años, y que permite la obtención de las imágenes mediante la detección de la radiación emitida.

Este radiotrazador utilizado a diario en el hospital, compuesto de FDG marcada con flúor-18, no produce efectos secundarios y se elimina fisiológicamente. Sin embargo, en otro tipo de tumores se utilizan otros radiotrazadores que describen aspectos metabólicos específicos. "Por ejemplo, en el de cáncer de próstata se emplea un aminoácido llamado colina; en los tumores cerebrales, la metionina, y en otros, diferentes moléculas que informan sobre distintos aspectos de la funcionalidad del tumor", ha precisado Carril.

FDG es también útil en parología inflamatoria

Aunque la prioridad actual es la oncológica, la fluordesoxiglucosa (FDG) se ha demostrado también de extraordinaria utilidad, según ha subrayado José Manuel Carril, en patología inflamatoria como las vasculitis, habiéndose incorporado al protocolo diagnóstico de éstas. Igualmente, para el diagnóstico de la patología ósea, este grupo de Valdecilla ya ha ultimado un radiotrazador específico.Con la moderna tecnología, además de disponer de ambas imágenes -anatómica y funcional por separado-, se cuenta con la imagen fusionada, lo que constituye la innovación.

La misma imagen proporciona información morfológica y funcional, y la combinación de ambas permite avanzar en una mayor precisión de los diagnósticos. Estas imágenes de fusión anatómica y funcional han revolucionado el manejo del enfermo oncológico, ya que proporciona información visual y molecular del comportamiento del tumor, incluso cuando son pequeños. La tecnología PET no es más que el máximo grado de desarrollo de las técnicas basadas en las moléculas radiotrazadoras de la medicina nuclear.

La producción de radiotrazadores en Valdecilla se realiza en la Unidad de Radiofarmacia, de la que es responsable María Arcocha, e incluye la Unidad de Producción de Radiotrazadores Emisores de Positrones, que está compuesta por una sofisticada tecnología representada por un ciclotrón, y un Laboratorio de Radioquímica.

La C11-PIB, útil en detección precoz de EA - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario