viernes, 25 de febrero de 2011

La campaña “Sin Aliento” tratará de concienciar a la población sobre la hipertensión arterial pulmonar - JANO.es - ELSEVIER

CARDIOLOGÍA
La campaña “Sin Aliento” tratará de concienciar a la población sobre la hipertensión arterial pulmonar
JANO.es y agencias · 25 Febrero 2011 12:48

Según la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar, más de la mitad de los afectados sobreviven cinco años después de su diagnóstico.



La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una enfermedad rara que afecta al corazón y los pulmones y que puede llegar a ser mortal. Sin embargo, gracias a los últimos avances terapéuticos se ha conseguido aumentar notablemente la supervivencia de estos pacientes, hasta el punto de que el 65% están vivos cinco años después de su diagnóstico.

Así lo asegura la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar (ANHP), que ha anunciado la puesta en marcha de la campaña “Sin Aliento”, que cuenta con el apoyo de Bayer HealthCare, y con la que pretende llamar la atención sobre las principales complicaciones que provoca esta enfermedad, de la que se registra unos 15 casos por cada millón de habitantes.

La mortalidad de esta patología es más elevada que la de algunos tipos de cáncer, como el de mama o el colorrectal. De hecho, hace 20 años los enfermos apenas sobrevivían 2,8 años tras el diagnostico, ya que “no estaba disponible ningún tratamiento específico”, recuerda la Dra. Pilar Escribano, cardióloga de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Sin embargo, en los últimos 15 años se ha realizado un “importante esfuerzo” de investigación traslacional que ha hecho posible la realización de 25 ensayos clínicos multicéntricos en España (con 3.780 pacientes) hasta mayo de 2010, mientras que actualmente están en distintas fases de desarrollo otros 10 nuevos estudios.

Esto ha permitido mejorar el arsenal terapéutico, de modo que actualmente hay hasta ocho fármacos que pertenecen a tres familias claramente diferenciadas: antagonistas de los receptores de la endotelina, prostanoides y inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5.

Para la Dra. Irene Delgado, presidenta de la ANHP, el impacto que provoca esta enfermedad en la vida del individuo, no sólo a nivel físico, sino también emocional, es “enorme”.

Se caracteriza por un aumento de la presión sanguínea en las arterias de los pulmones, lo que limita significativamente la capacidad de la persona que la padece para llevar a cabo actividades cotidianas, como subir escaleras, caminar distancias cortas, o vestirse, y que puede provocar fallo cardíaco y muerte.

La falta de aliento, debilidad y agotamiento extremos y, con frecuencia, imprevistos que puede provocar la enfermedad inciden drásticamente en la calidad de vida del paciente.

Sin embargo, con un diagnóstico y tratamiento temprano de la enfermedad alrededor de dos tercios de los pacientes con HAP podrían sobrevivir durante un periodo de más de cinco años.


Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar
Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar


Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias - La campana “Sin Aliento” tratara de concienciar a la poblacion sobre la hipertension arterial pulmonar - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario