miércoles, 16 de febrero de 2011

La carencia de diagnóstico preciso en talalgia todavía provoca un 5% de cirugías - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS PACIENTES SUFREN UN PEREGRINAJE POR LAS TERAPIAS ACTUALES
La carencia de diagnóstico preciso en talalgia todavía provoca un 5% de cirugías
En el 5 por ciento de los casos de talalgia todavía el paciente tiene que pasar por el quirófano debido a que existe una carencia de diagnóstico preciso en este tipo de patologías, según ha explicado a Diario Médico Antonio Sabater, de la Asociación Balear de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Abcot), que ha participado en Salamanca en la Jornada de Actualización en Cirugía del Pie y Tobillo organizada por la Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo (Semcpt).


A. S. Salamanca - Jueves, 17 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Los dolores en el talón, una de las dolencias más comunes en la patología del pie, tienen en la actualidad numerosos tratamientos, pero sin un éxito comprobado en la mayoría de los casos, según Sabater, debido a que las plantillas, infiltraciones o las popularizadas ondas de choque no son del todo efectivas y llegan a desesperar al paciente al no encontrar una solución real a su problema.

En concreto, las ondas de choque suponen el fracaso en cuanto a tratamientos más sonados de los últimos años, debido a que se pusieron muchas esperanzas en esta técnica que evitaba la mesa de quirófano pero que después no ha superado las expectativas creadas, puesto que "no siempre funciona bien con determinados casos, hecho que se creía superado cuando apareció este tratamiento".

Esta es la principal causa de que el paciente acabe en el quirófano, según ha asegurado el médico balear, y ha matizado que un 5 por ciento de casos es un porcentaje muy bajo, aunque cree que el objetivo en el tratamiento de la talalgia en los próximos años es afinar mucho más en los diagnósticos, debido a que de ese modo los tratamientos serían más adecuados y efectivos, evitando el proceso quirúrgico.

Precisamente, Sabater ha destacado las mejoras y esfuerzos en los últimos años para hacer los procesos quirúrgicos mínimamente invasivos. "La mayoría son con cirugía mínimamente invasiva, aunque todavía quedan las operaciones clásicas, que las tenemos que hacer cuando no sabemos muy bien lo que nos vamos a encontrar dentro, ya que no hemos sido capaces de ajustar o precisar el diagnóstico".

Dos técnicas
Las dos técnicas que más han ayudado al desarrollo del tratamiento de estas patologías son las endoscópicas y percutáneas, debido a que reducen los procesos postoperatorios a cirugía sin ingreso con el conveniente beneficio para el paciente. Sabater ha recordado que el hecho de que se puedan hacer operaciones con aperturas en la parte lateral del talón de un centímetro escaso es una gran ventaja. Además, ha valorado positivamente la aplicación de instrumental de última generación. En este último apartado tecnológico, ha elogiado las cámaras de radiología o las microcámaras de fibra óptica que proporcionan al cirujano la posibilidad de llevar a cabo procesos quirúrgicos con las mismas características que las endoscopias en el aparato digestivo o las artroscopias.
La carencia de diagnóstico preciso en talalgia todavía provoca un 5% de cirugías - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario