jueves, 24 de febrero de 2011

La contaminación, el nuevo factor de riesgo de infarto - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Junto a otros factores como el alcohol y el café
La contaminación, el nuevo factor de riesgo de infarto
La polución provoca el mismo número de infartos que otros factores individuales como el ejercicio físico, el alcohol y el café. En otro nivel, la ira, las emociones positivas, la actividad sexual, la cocaína o la marihuana y las infecciones respiratorias también pueden ser detonantes de ataques cardiacos. Así lo afirma el doctor Tim S. Nawrot, de la Universidad Hasselt en Diepenbeek y la Universidad Católica de Lovaina, ambas en Bélgica, en un estudio publicado en Lancet.



Redacción - Miércoles, 23 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 23:30h.


El equipo, formado por investigadores de ambas universidades, reunió datos procedentes de 36 estudios con una media de edad de los participantes de entre 44, para el consumo de cocaína y marihuana, y 72 años, para las infecciones respiratorias. Se calculó el riesgo relativo de cada posible detonante, así como la fracción de población atribuible (PAF, en inglés) para cada uno, es decir, la proporción de infartos provocados por cada práctica o patología.

La contaminación aumentó la posibilidad de sufrir un ataque un 5 por ciento, mucho menor que el de la cocaína, un 23 por ciento, pero responsable de más infartos debido a la mayor exposición de la población: su PAF ascendió a un 7,4 por ciento frente al 6,2 del ejercicio físico, el 4,8 de las partículas contaminadas del aire, el 2,7 de las comidas copiosas, el 2'2 de la actividad sexual y el 0,6 por ciento de las infecciones respiratorias.

La conclusión de los autores es que la cocaína es el factor de riesgo más alto a nivel individual, mientras que la contaminación tiene una incidencia mayor sobre la población. Sus cifras son similares a las de infartos sufridos por fumadores pasivos.

La contaminación, el nuevo factor de riesgo de infarto - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario