martes, 15 de febrero de 2011

La demencia y la pérdida auditiva van de la mano - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
10 decibelios suponen un 20 por ciento más de riesgo de sufrir Alzheimer
La demencia y la pérdida auditiva van de la mano
Los adultos de cierta edad con pérdida auditiva son más propensos a desarrollar demencia, y el riesgo aumenta según se vuelve más grave. Así lo afirma un estudio publicado en Archives of Neurology.



Redacción - Lunes, 14 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 22:00h.


La investigación asegura que una de cada 85 personas estará afectada por la demencia en el año 2050, sin que por el momento haya tratamientos efectivos para combatirla. Las aproximaciones epidemiológicas se han centrado más en la prevención que en la curación.

El equipo de científicos, dirigido por Frank R. Lin, de la Institución Médica Johns Hopkins de Baltimore, en Maryland (Estados Unidos), estudió a 639 individuos sin demencia de entre 36 y 90 años. Se les sometió a tests cognitivos y auditivos entre 1990 y 1994 y se realizó un seguimiento para la demencia y el Alzheimer hasta 2008.

125 sufrieron pérdida de la audición leve, de 25 a 40 decibelios; 53 tuvieron pérdida moderada (de 41 a 70 decibelios) y seis perdieron audición de forma grave (más de 70 decibelios). En un periodo medio de seguimiento de 11.9 años, a 58 individuos se les diagnosticó demencia, incluyendo 37 con Alzheimer.

El riesgo de demencia aumentó entre aquellos con pérdidas mayores de 25 decibelios; si era moderada o grave ese riesgo crecía mucho más. A un tercio de los pacientes mayores de 60 años se les relacionó la demencia con la pérdida de audición.
En cuanto al Alzheimer, la pérdida equivalente a los 10 decibelios supuso un aumento del 20 por ciento de riesgo de sufrir la patología.

La pérdida auditiva y la demencia parecen compartir un proceso neuropatológico subyacente. Según los autores, la primera podría ser responsable de la segunda debido al agotamiento de la reserva cognitiva, el aislamiento social y la desaferentización ambiental.
La demencia y la pérdida auditiva van de la mano - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario