jueves, 17 de febrero de 2011

La hipertensión podría estar causada por mutaciones en la glándula adrenal :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

La hipertensión podría estar causada por mutaciones en la glándula adrenal

Redacción

Este descubrimiento puede ayudar a mejorar el diagnóstico en conexión con el aldosteronismo primario y casos de hipertensión severa


Madrid (17-2-11). - La hipertensión puede ser causada, en algunas ocasiones, por tumores productores de hormonas benignas del cortex adrenal. Un estudio realizado por investigadores suecos y americanos ha descubierto ahora una causa genética tras la aparición de este tipo de tumores y el hallazgo se publica en Science.

Cerca del 5 por ciento de los pacientes con hipertensión tienen además tumores endocrinos benignos en su glándula adrenal. Los tumores producen niveles anormalmente altos de hormona aldosterona (aldosteronismo primario), que a veces aumenta la presión. Sin embargo, se desconoce por qué surgen estos tumores.

Investigadores de la Unidad de Cirugía Endocrina del Departamento de Ciencias Quirúrgicas del Hospital Universitario de Uppsala, en colaboración con otros investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, han identificado este mecanismo causal.

Los códigos genéticos de los genes relevantes en tumores y tejido normal fueron analizados a través de una técnica conocida como secuenciación del exoma. Los resultados demuestran que una mutación en un canal de potasio específico (KCNJ5) que tiene un papel en el paso de las moléculas dentro y fuera de las células, da como resultado, en un gran número de casos, un crecimiento tumoral y una sobreproducción de hormona aldosterona.

Esto lleva un mayor nivel de potasio y agua en sangre, circunstancia que eleva la presión sanguínea. La misma mutación aparece en una enfermedad genética rara caracterizada por un problema de hipertensión difícil de tratar.

Según Peyman Björklund, investigador del Departamento de Ciencias Quirúrgicas de la Universidad de Uppsala, el canal de potasio mutado también representa una potencial diana molecular para el tratamiento de este tipo de tumores, concluye.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario