martes, 15 de febrero de 2011

La inhibición de la proteína SRF podría servir para tratar la diabetes tipo 2 - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
NUEVA VÍA MOLECULAR
La inhibición de la proteína SRF podría servir para tratar la diabetes tipo 2
Las probabilidades de que un individuo desarrolle diabetes tipo 2 aumentan significativamente si las células de su músculo, grasa e hígado se resisten a la acción de la insulina. Sin embargo, al margen de este hecho, poco se sabe sobre los mecanismos moleculares que subyacen a la aparición de dicha resistencia.



Redacción - Martes, 15 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Un equipo de científicos encabezados por Mary-Elizabeth Patti, del grupo de Allison Goldfine, en el Centro Joslin de Diabetes, de la Universidad de Harvard, en Boston (Massachusetts), publica hoy en The Journal of Clinical Investigation nuevos detalles sobre estas vías moleculares. Para ello, tomaron muestras celulares de músculos de tres categorías de individuos: sanos, sanos con antecedentes familiares de diabetes que habían empezado a mostrar signos de resistencia insulínica, aunque sus niveles glucémicos eran normales, y otros diagnosticados con diabetes de tipo 2.

El estudio demuestra que los genes regulados por la proteína SRF y su coactivador MLK-1 están expresados en niveles altos en los individuos con historia familiar parental de diabetes y en aquéllos con diabetes tipo 2, comparados con sujetos sanos, que no tienen antecedentes de diabetes ni tampoco la enfermedad. En concreto, el gen STARS estaba expresado en cantidad doble en los sujetos afectados que en los sanos.

La inhibición farmacológica de SRF parece favorecer la recaptación de glucosa en células de músculo tanto humano como murino in vitro y reducir los niveles de glucosa en sangre en ratones resistentes a insulina. Los autores del estudio sugieren que la vía SRF es un objetivo terapéutico potencial para tratar la resistencia insulínica y posiblemente la diabetes tipo 2.
(J Clin Invest DOI: 10. 1172/JCI41940).
La inhibición de la proteína SRF podría servir para tratar la diabetes tipo 2 - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario