lunes, 7 de febrero de 2011

La inteligencia emocional reduce la agresividad en la escuela - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
2.000 estudiantes colaboran con un estudio
La inteligencia emocional reduce la agresividad en la escuela
"Las habilidades emocionales pueden ser entrenadas con ejercicios prácticos para reducir posibles conductas agresivas en la escuela, problemas de desajuste psicológico como la ansiedad o la depresión, y mejorar la relación entre los compañeros y los padres", afirma Ruth Castillo.


Redacción - Martes, 8 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Ella es la coordinadora del proyecto de Excelencia Prevención de la violencia y el desajuste psicosocial en el aula mediante la educación de la inteligencia emocional, realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga. Los investigadores han comprobado que "los alumnos que reciben entrenamiento emocional se han vuelto más capaces de resolver problemas y conflictos, y forman relaciones más sanas con sus compañeros y con los adultos".

2.000 estudiantes entre los 12 y los 18 años de 12 centros de Málaga, Granada, Huelva y Cádiz están colaborando con el proyecto. De ellos, unos 1.000 han recibido un programa de entrenamiento con un modelo teórico de inteligencia emocional. Tras dos años de intervención con el programa, se ha comprobado que, efectivamente, "los alumnos mejoraron en todas las variables de inteligencia emocional: percepción, facilitación, comprensión/conocimiento de las emociones y regulación emocional".

Recurso preventivo
El desarrollo de las habilidades se ha relacionado con una reducción de variables asociadas al desajuste escolar (actitud negativa hacia los profesores y el colegio, búsqueda de sensaciones) y variables relacionadas con el desajuste clínico (ansiedad, estrés social, depresión, somatización y atipicidad). La inteligencia emocional está demostrando ser un importante recurso preventivo de problemas relacionados con la salud mental y el desajuste psicosocial en la adolescencia.
La inteligencia emocional reduce la agresividad en la escuela - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario