jueves, 24 de febrero de 2011

La microalbuminuria ha de medirse en cribado CV - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ES UN MARCADOR SENCILLO NO SÓLO A NIVEL RENAL
La microalbuminuria ha de medirse en cribado CV
La determinación de la microalbuminuria debería ser obligatoria en el cribado de la salud cardiovascular, según se ha explicado en las Jornadas de la Sociedad Valenciana de Hipertensión y Riesgo Vascular.



Enrique Mezquita. Valencia - Martes, 22 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.



Alberto Martín-Hidalgo.



Las XX Jornadas de la Sociedad Valenciana de Hipertensión y Riesgo Vascular (Svhta y RV), celebradas en Elche, Alicante, han puesto de manifiesto la necesidad de incorporar la determinación de la microalbuminuria como una medida de obligado cumplimiento en el cribado de la salud cardiovascular de las personas.

Según ha explicado a Diario Médico Alberto Martín-Hidalgo, presidente de la Svhta y RV y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Elche, "la microalbuminuria es el primer marcador sencillo y que podemos obtener en clínica práctica que traduce el inicio de la lesión renal", y ha señalado además que "este inicio significa un peor pronóstico para los pacientes, pero no sólo a nivel renal, sino también de enfermedad cardiaca".

Esto es así porque existe un paralelismo entre esa lesión renal y su evolución y la aparición de eventos de tipo infarto agudo de miocardio o síndromes coronarios.

El inicio de la lesión renal significa un peor pronóstico para los pacientes, pero no sólo a nivel renal, sino también de enfermedad cardiaca

En su opinión, es necesario implantar medidas que permitan una detección precoz del fenómeno. "Esta determinación debería considerarse como uno de los marcadores de obligado cumplimiento en el cribado de cualquier paciente al que, por ejemplo, se le vaya a hacer la glucemia y el colesterol", y ha apuntado que "es muy sencilla con las técnicas actualmente estandarizadas, y el coste estimado, bajísimo y más que asumible en el sistema publico -en la práctica, es mucho más barata que otras técnicas rutinarias, como por ejemplo la electrocardiografía, o test habituales en estudios poblacionales-".

Según Martín-Hidalgo, "pueden determinarse con bastante precisión los niveles de microalbuminuria en una muestra de orina matinal mediante el cociente albúmina-creatinina-, que nos puede dar el índice de lesión de órgano diana".

Optimismo

El presidente de la Svhta y RV se ha mostrado muy optimista respecto a la extensión de esta recomendación, ya que, además de ser una prueba sencilla y económica, "no supone un engorro, dificultad o pérdida de tiempo para los pacientes".

En su opinión, su incorporación como cribado rutinario al nivel de atención primaria "permitiría evaluar sobre todo pacientes de riesgo -hipertensos, diabéticos o con familiares que hayan tenido por otra causa riesgo vascular o antecedentes de enfermedad cardiovascular- y supondría un avance y una facilidad para enfocar más específicamente el tipo de tratamiento que se debe dar a este tipo de pacientes".

El estudio internacional 'Roadmap' ha confirmado que si se bloquea el sistema renina-angiotensina se puede prevenir la microalbuminuria

Especificidad terapéutica


Martín-Hidalgo ha resaltado también que existen armas terapéuticas específicas en el caso de que se detecte la microalbuminuria: los bloqueantes del sistema renina-angiotensina: "El estudio internacional Roadmap, analizado en este congreso por Luis Miguel Ruilope, del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, ha confirmado que si bloqueamos el sistema renina-angiotensina, que está ya muy estudiado, podemos prevenir la aparición de microalbuminuria. En pacientes tratados con bloqueantes del receptor de la angiotensina se ha retrasado esa aparición".

La microalbuminuria ha de medirse en cribado CV - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario