martes, 8 de febrero de 2011

La obesidad crea un riesgo de "tsunami" de dolencias cardíacas: MedlinePlus




La obesidad crea un riesgo de "tsunami" de dolencias cardíacas

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108523.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/05/2011)

Traducido del inglés: viernes, 4 de febrero, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Enfermedades del corazón
Obesidad
Por Julie Steenhuysen y Kate Kelland

CHICAGO/LONDRES (Reuters) - Más de 500 millones de personas, o uno de cada diez adultos en todo el mundo, son obesos, una cifra dos veces superior a la de 1980, según un grupo de investigadores.

La epidemia de obesidad se está extendiendo de los países ricos a los más pobres, añadió el equipo.

Y aunque los países ricos han dado grandes pasos para reducir las tasas de colesterol alto e hipertensión, el número total de personas con presión alta subió de 600 millones en 1980 a casi 1.000 millones en el 2008, una cifra que se ha visto alimentada por el envejecimiento y el aumento de la población mundial.

"El sobrepeso y la obesidad, la tensión y el colesterol altos no son ya problemas occidentales o problemas de las naciones opulentas", dijo Majid Ezzati, del Imperial College de Londres y la Universidad de Harvard, que dirigió los estudios, publicados en la revista The Lancet.

El estudio, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), midió los cambios en factores de riesgo clave que afectan a la salud coronaria.

Las dolencias cardíacas son la primera causa de muerte en el mundo industrializado, y cada año se gastan miles de millones de dólares en dispositivos médicos y fármacos para tratarlas. El nuevo estudio mostró progresos en algunas áreas, pero también encontró otras preocupantes.

En Norteamérica, por ejemplo, ha habido un gran avance en la reducción de los índices de presión elevada en varones. En Australia, Nueva Zelanda y Nueva Guinea, las tasas de hipertensión en mujeres también mejoraron.


UN "TSUNAMI" MUNDIAL DE DOLENCIAS CARDIACAS

Sin embargo, el índice de masa corporal (IMC), una medida clave de la obesidad, ha crecido en todo el mundo. "El mundo se está volviendo más y más obeso", dijo Ezzati en una entrevista telefónica.

Tener sobrepeso u obesidad eleva el riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes, algunos cánceres y artritis. La hipertensión, otro factor clave de riesgo de enfermedad cardíaca, es la primera causa de muerte en todo el mundo.

Las enfermedades relacionadas con la obesidad representan casi un 10 por ciento del gasto médico en Estados Unidos o aproximadamente unos 147.000 millones de dólares al año. En Europa, más de la mitad de los adultos tienen sobrepeso o son obesos, lo que aumenta la presión sobre los ya problemáticos presupuestos sanitarios.

No obstante, los estudios mostraron que los riesgos cardíacos ya no son sólo un problema de los países ricos de Occidente.

"Cuando dejas a un lado dos o tres países -Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda- es en países de ingresos medios donde la incidencia de la obesidad es mayor", dijo Ezzati.

Los niveles promedio de colesterol cayeron en Norteamérica, Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea y Europa, pero aumentaron en el este y sudeste de Asia y en la región del Pacífico, según hallaron los estudios.

Los niveles de presión arterial son mayores en los países del Báltico y en el este y oeste de Africa.

Al comentar estos resultados, Sonia Anand y Salim Yusuf, de la Universidad McMaster en Canadá, dijo que mostraban un "tsunami de enfermedad cardiovascular" a nivel mundial que ha de ser afrontado con esfuerzos para reducir la ingesta de grasas malas y sal, y un aumento de los niveles de ejercicio.

La Asamblea General de la ONU tiene previsto celebrar una reunión en septiembre para debatir sobre la creciente amenaza de las llamadas enfermedades no transmisibles, o crónicas, como las dolencias cardíacas, el cáncer y la diabetes, particularmente en los países más pobres.


Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
La obesidad crea un riesgo de "tsunami" de dolencias cardíacas: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario