martes, 22 de febrero de 2011

La PET-TC gana terreno en el cribaje del cáncer de pulmón - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ES ÚTIL PARA DETECTAR METÁSTASIS CEREBRALES
La PET-TC gana terreno en el cribaje del cáncer de pulmón
Los resultados preliminares de un estudio americano, aún inédito, sugieren que la utilización de la PET-TC para el cribaje del cáncer de pulmón en la población general reduce en un 20 por ciento la mortalidad, ha explicado Laureano Molins, del Hospital Clínico de Barcelona.



Karla Islas Pieck Barcelona - Martes, 22 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Pedro Arguis, Francisco Lomeña, Carlos Agustí, Miguel Catalán, Ramón Marrades, Abel Gómez-Caro, Francisco Casas, José Ramírez, Núria Viñolas, Laureano Molins, Noemí Reguart y Marcelo Sánchez, del Comité de Cáncer de Pulmón del Hospital Clínico de Barcelona.


La combinación de la tomografía por emisión de positrones (PET) y la tomografía computarizada (TC) para el cribaje del cáncer de pulmón reduce la mortalidad global en un 20 por ciento en comparación con la prueba de radiografía convencional, según sugieren los resultados preliminares, aún inéditos, de un estudio americano que se han comentado durante unas jornadas científicas organizadas por el Comité de Cáncer de Pulmón del Hospital Clínico de Barcelona.

Laureano Molins, jefe de Cirugía Torácica del Instituto Clínico del Tórax, ha explicado a Diario Médico que estos resultados, que son fruto del seguimiento anual de más de 53.000 pacientes desde el año 2004 hasta el 2010, podrían reforzar la importancia de realizar cribaje de este tipo de tumor en la población de riesgo, tal como ya se realiza de manera sistemática para el cáncer de mama y el de colon. El estudio internacional Ielcap, en el que colaboró la Clínica Universidad de Navarra, obtuvo datos similares. Los pacientes que presentan mayor probabilidad de desarrollar este tipo de tumor, y que son aquéllos en los que el cribaje anual sería útil, son los que fuman o han fumado más de 30 paquetes/año y que tienen entre 55 y 74 años de edad.

También en metástasis

Un estudio realizado por el grupo de Francisco Lomeña, del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínico de Barcelona, está estudiando la sensibilidad de la combinación de PET-TC para la detección de metástasis cerebral de pulmón. Hasta ahora, según los datos de algunos estudios recientes, se había puesto en duda la utilidad de esta técnica para identificar la propagación de estas células malignas al cerebro, pero la experiencia del Comité de Cáncer de Pulmón del Clínico catalán sugiere que podría llegar a sustituir a las técnicas convencionales.

Otro de los estudios que se están realizando en este hospital se centra en evaluar la eficacia de la ecobroncoscopia para la estratificación del cáncer de pulmón. El grupo de Carlos Agustí, del Servicio de Neumología del Clínico, cuenta con un año de experiencia en la realización de esta prueba que permite analizar de manera inmediata las muestras obtenidas durante la punción de los ganglios, y los resultados que se han obtenido hasta ahora son comparables a los de los centros de referencia en todo el mundo.

Finalmente, Molins ha destacado que el principal avance en cirugía consiste en la reducción de neumonectomías gracias al aumento de la práctica de la broncoangioplastia, una cirugía ahorradora de parénquima que permite mejorar la capacidad respiratoria del paciente y reduce el riesgo de complicaciones tras la intervención.



Adenocarcinoma 'in situ'

Uno de los avances más recientes en el campo de la anatomía patológica del cáncer de pulmón es la nueva clasificación de este tipo de tumores, que ha incorporado el concepto del adenocarcinoma in situ. Según José Ramírez, Núria Viñolas y Noemí Reguart, del Comité de Cáncer de Pulmón del Hospital Clínico de Barcelona, esto permitirá ajustar mejor la extensión del tratamiento y personalizar aún más las terapias, lo que se espera que se traduzca en una mejora del pronóstico y la supervivencia del paciente. Además, en el caso de los carcinomas avanzados, este mismo grupo está estudiando las mutaciones en el gen EGFR y la translocación del gen ALK, junto con una opción terapéutica en estos enfermos.

La PET-TC gana terreno en el cribaje del cáncer de pulmón - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario