martes, 15 de febrero de 2011

La proteína Hunk y una forma de CD44, posibles dianas en cáncer de mama - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
CON HER2 SOBREEXPRESADO
La proteína Hunk y una forma de CD44, posibles dianas en cáncer de mama
El 25 por ciento de tumores mamarios cuenta con sobreexpresión de HER. Con el objetivo de saber por qué los tumores positivos para HER2 son más agresivos, un equipo de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, se ha basado en el estudio de ratones para identificar un papel clave de la proteína Hunk en la formación de tumores causados por la sobreexpresión de HER2.



DM - Martes, 15 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Según explica en Journal of Clinical Investigation Lewis Chodosh, uno de los autores, Hunk es necesaria para que las células tumorales inducidas por HER2 mantengan su capacidad oncogénica, por lo que apunta hacia una inhibición de la proteína como nueva terapia en cáncer de mama HER2 positivo.

Otro estudio publicado en la misma revista incide en el estudio del proceso celular conocido como transición epitelio-mesenquimal (TEM), crucial en el dearrolo embrionario y relacionado con la recurrencia tumoral y la metástasis. Chonghui Cheng, de la Universidad Northwestern de Chicago, en Estados Unidos, ha determinado que durante este proceso la formación de la proteína CD44 sufre cambios de expresión. Las alteraciones, causadas por splicing alternativo, facilitan la transición epitelio-mesenquimal y el desarrollo del cáncer de mama. Ya que la expresión de CD44 está sobreexpresada en tumores especialmente agresivos, se sugiere que estas formas de la proteína pueden ser una nueva diana.
La proteína Hunk y una forma de CD44, posibles dianas en cáncer de mama - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario