miércoles, 2 de febrero de 2011

La proteína nestina se perfila como un nuevo marcador de células madre que regula la formación sináptica - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EVIDENCIAS DE QUE EL FACTOR CDK5 PUEDE FOSFORILARLA EN ALGUNOS TEJIDOS
La proteína nestina se perfila como un nuevo marcador de células madre que regula la formación sináptica
Un estudio que se publica en la edición electrónica de Nature Neuroscience ha mostrado que la nestina, proteína que sirve como marcador de células madre, tiene razones para estar en un tejido hecho con células diferentes a las musculares. Regula la formación del llamado tejido conectivo neuromuscular, que pone en contacto las células musculares y sus neuronas motoras correspondientes.


Redacción - Miércoles, 2 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Los investigadores coordinados por Kuo-Fen Lee, del Instituto Salk de Estudios Biológicos (California), ya sabían que, como la conectividad neuromuscular se forma en un embrión en desarrollo, los factores positivos cimentaron conexiones entre las fibras nerviosas entrantes y los conglomerados densos de receptores neurotransmisores introduciéndolos en fibras musculares.

El nuevo estudio ha mostrado cómo el gen cdk5, que añade catalíticamente grupos químicos de fosfato a las proteínas diana, elimina conexiones extrasinápticas inútiles. Jiefei Yang, del laboratorio de Lee, partió del razonamiento de que cdk5 debe actuar mediante la modificación química de una segunda proteína y asumió la tarea de encontrar un cómplice.

Yang comenzó eliminando los principales sospechosos en la gran cantidad de proteínas que se encuentran en la parte muscular de la sinapsis. "Al principio era como disparar en la oscuridad porque cdk5 tiene demasiados objetivos potenciales en la conectividad neuromuscular". Después de eliminar a los candidatos obvios, el equipo de científicos finalmente consideró a nestina, basándose en la evidencia de que cdk5 puede fosforilarla en algunos tejidos.

Para analizar la nestina, el grupo empleó ratones en los que el factor positivo, la sinapsis de estabilización -conocido como agrina-, había sido genéticamente eliminado. Como se predijo, el examen microscópico del tejido muscular del diafragma en ratones con la agrina alterada mostró una pérdida completa de los grupos de conglomerados densos de receptores que marcaría una sinapsis madura.

Avance de la sinapsis

Sin embargo, cuando a los ratones con la agrina alterada se les administró un reactivo de ARN que, literalmente, elimina la expresión de nestina, el grupo de investigadores llegó a una conclusión asombrosa: el patrón de las agrupaciones de los receptores en el músculo diafragma reapareció, con reminiscencias de las sinapsis de un ratón normal, lo que significa que deshacerse de nestina permite que la sinapsis avance, incluso en ausencia de la conexión de estabilización.

Más tarde se determinó que la función básica de nestina es reclutar cdk5 y a sus coactivadores de la membrana muscular, lo que a su vez conduce a la activación de cdk5 e inicia el proceso de dispersión.
La proteína nestina se perfila como un nuevo marcador de células madre que regula la formación sináptica - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario