lunes, 21 de febrero de 2011

La reprogramación de las células somáticas origina inestabilidad genómica - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
el trabajo se suma a otro publicado en 'nature'
La reprogramación de las células somáticas origina inestabilidad genómica
Un nuevo estudio que aparece hoy en Cell Death and Differentiation advierte sobre los riesgos asociados a la células pluripotenciales inducidas, también conocidas por las siglas inglesas iPS.


Redacción - Lunes, 21 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 13:50h.


El trabajo indica que estas células reprogramadas presentan "inestabilidad genómica", originada por el mismo proceso que se emplea para dotar a células somáticas de una capacidad de diferenciación embrionaria.

El problema detectado no es baladí: las mutaciones halladas se parecen mucho a las que se encuentran en las células tumorales. La primera conclusión que surge a partir de estos datos es que aún son necesarios más estudios antes de ponerse a aplicar las células iPS en la medicina regenerativa.

Toque de atención

El trabajo supone un nuevo varapalo para la investigación en estas células, que se suma al que a principios de mes dio otro estudio en Nature.

En esta última ocasión, el jarro de agua fría procede del Instituto Europeo Oncológico de Milán (Italia) y de la Universidad de Ginebra (Suiza). Didier Trono, decano de la Facultad Politécnica Federal de Lausana, y otro de los autores del estudio, explica que los experimentos se han realizado con fibroblastos y células mamarias de ratones.

Los investigadores emplearon tres procesos de reprogramación diferentes para conducir a las células a un estado embrionario. Uno de los métodos usados se desarrolló específicamente para este estudio, mientras que los otros ya estaban documentados en diversas publicaciones.

Los tres procesos culminaron con el mismo resultado: las células reprodujeron anomalías genéticas, de forma que indicaban que se debían a la reprogramación. De hecho, los autores destacan que en los métodos empleados se utilizaron oncogenes, "que potencialmente inducen la inestabilidad genómica".

Estos resultados, según los autores, apuntan a la necesidad de realizar nuevos estudios: en primer lugar para determinar si las aberraciones genéticas halladas comprometen la función y estabilidad de las células reprogramadas; y en segundo lugar, para "redefinir los métodos empleados en la reprogramación de iPS y poder evitar estos problemas. Nuestros datos deberían ser una motivación para investigar en soluciones".

Diferenciación incompleta

A principios de este mes, Nature publicaba un estudio, dirigido por Joseph Ecker, del Instituto Salk, en La Jolla (California), y en el que también participaba el biólogo del desarrollo y descubridor de las células madre, James Thomson, de la Universidad de Wisconsin. El trabajo traía pesimismo a la investigación sobre reprogramación celular, pues mostraba que las células iPS mantienen en su memoria rasgos de la célula somática de la que procedían. En concreto, habían encontrado unos puntos calientes (hotspots) en el genoma de las células iPS, próximos a los centrómeros y telómeros, que no se habían reprogramado de forma adecuada o no se llegaron a diferenciar del todo.
La reprogramación de las células somáticas origina inestabilidad genómica - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario