viernes, 11 de febrero de 2011

La resistencia a la leptina previene el SDRA en diabéticos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EVITA LA APARICIÓN DE TEJIDO FIBROSO
La resistencia a la leptina previene el SDRA en diabéticos
Un trabajo llevado a cabo en modelo animal y con muestras humanas ha determinado que la resistencia a la leptina podría prevenir la aparición de enfermedad pulmonar grave en afectados de diabetes.


DM - Viernes, 11 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


La resistencia a la leptina, proteína que ejerce un papel fundamental en la regulación del metabolismo y el apetito, podría ser de ayuda en la prevención del síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) y el daño pulmonar agudo (ALI, en inglés) en individuos afectados de diabetes tipo 2. Un grupo de investigadores de la Universidad Northwestern de Chicago, en Estados Unidos, publica los resultados de su trabajo en el último número de American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

Gökhan M. Mutlu, de la División de Cuidados Críticos y Pulmonares del citado centro, es el autor principal de la investigación, que sugiere que la resistencia a la hormona podría prevenir la formación de tejido fibroso en casos de ALI y SDRA. El investigador explica que hace años se señalaba que la hiperglucemia podría ser responsable del grado leve de SDRA observado en este tipo de pacientes. Pero estudios posteriores han indicado que la hiperglucemia exacerba la inflamación y empeora el daño pulmonar: "Nuestro trabajo apoya la teoría de que una resistencia a la leptina es una de las claves para proteger a pacientes diabéticos frente a SDRA".

Terapia con bleomicina

Los diabéticos tienen un 50 por ciento menos de incidencia de ALI en comparación con no diabéticos; además, los afectados de diabetes que desarrollan la enfermedad tienen menos probabilidades de fallecimiento. En el trabajo, ratones diabéticos y no diabéticos fueron tratados con bleomicina, un agente quimioterápico, con el objeto de inducir daño pulmonar agudo y fibrosis.

Mientras los animales sin diabetes mostraban síntomas patológicos, los investigadores observaron que los diabéticos sí presentaban signos de fibrosis pulmonar tras el tratamiento. Cuando examinaron las muestras de derrame pulmonar humano, determinaron que los niveles de leptina eran seis veces más altos en pacientes con SDRA en comparación con no afectados de patología pulmonar.
La resistencia a la leptina previene el SDRA en diabéticos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario