lunes, 7 de febrero de 2011

La ultrasonografía intravascular mejora el diagnóstico en tronco arterial - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
CUANDO EL ÁREA LUMÍNICA ES SUPERIOR A 6 MM NO HAY RIESGO, SEGÚN UN ESTUDIO DE VALDECILLA
La ultrasonografía intravascular mejora el diagnóstico en tronco arterial
La ultrasonografía intravascular que aplica la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander, ha sido pionera en la utilización de microcámaras dentro de las arterias. Este dispositivo, de apenas 1 milímetro de tamaño, se emplea sobre todo en lesiones de estrechamiento del tronco arterial.


Santiago Rego. Santander - Miércoles, 2 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


De izquierda a derecha, Dae Hyun Lee Hwang, José Javier Zueco -jefe de Cardiología Intervencionista-, José María de la Torre, Tamara García Camarero, Fermín Sainz Laso y Gonzalo Martín Gorría.


La Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander, dirige un estudio que mejora el diagnóstico de las lesiones del tronco arterial. En la investigación se ha aplicado una técnica de imagen que permite introducir una microcámara por las arterias para determinar la gravedad y la dimensión de la lesión. "Dejar sin tratar estrechamientos del tronco arterial con un área lumínica superior a 6 milímetros cuadrados no presenta riesgo", ha explicado José María de la Torre, especialista de dicha unidad.

En el campo del diagnóstico por imagen, según ha precisado el experto, destaca el impulso de tecnologías como la ultrasonografía intravascular que aplica esta unidad, que ha sido pionera en la utilización de microcámaras dentro de las arterias. "Este dispositivo, de apenas 1 milímetro de tamaño, se utiliza sobre todo en lesiones de estrechamiento del tronco arterial, cuya valoración y gravedad es difícil de determinar a través de las técnicas de imagen tradicionales", ha observado.

De la Torre ha explicado que cuando esas lesiones son de gravedad intermedia generan dudas al profesional, debido a que el estrechamiento no aparenta, en principio, un gran riesgo. El protocolo de actuación se ha centrado en utilizar la ultrasonografía intravascular, introduciendo la microcámara a través de la arteria para comprobar el estrechamiento del tronco arterial.

El dispositivo, de 1 milímetro de tamaño, se utiliza en lesiones de estrechamiento del tronco arterial, cuya valoración y gravedad es difícil de determinar

Participa casi toda España


Desarrollado en colaboración con 22 hospitales de toda España, el trabajo ha permitido concluir que si el área de luz que queda en la arteria es inferior a 6 milímetros cuadrados "es un estrechamiento grave y es necesario tratar al paciente. Si supera los 6 milímetros, el estrechamiento arterial no presenta gravedad y se considera que la sangre puede fluir sin problemas y sin riesgos para el paciente", ha añadido De la Torre.

La conclusión de este estudio, realizado en el año 2007 y que es el primero de esta envergadura que se ha hecho a nivel mundial, ha permitido comprobar a lo largo de un seguimiento de los pacientes, llevado a cabo entre 2008 y 2009, que "no presenta riesgo dejar sin tratar estrechamientos del tronco arterial con un área lumínica superior a 6 milímetros cuadrados".

Además de la seguridad en el diagnóstico y la identificación del tipo de lesión, los resultados del estudio muestran que el empleo de la ultrasonografía intravascular evita que se practiquen intervenciones innecesarias, con el consiguiente riesgo y molestias que suponen para el paciente.

Este trabajo de investigación ha sido presentado a finales de 2010 en la LIX Reunión Anual Científica de la Sociedad Americana de Cardiología, y ha sido premiado por la Sociedad Española de Cardiología. El Hospital Marqués de Valdecilla emplea la ultrasonografía intravascular desde 1998, y atiende una media de 200 pacientes al año, tanto como técnica de diagnóstico como en asistencia a procedimiento terapéutico y de seguimiento para comprobar la evolución de los stent, que se introducen en las arterias coronarias para evitar su oclusión.

En este sentido, De la Torre ha señalado que la cardiología intervencionista ha experimentado en los últimos años una evolución espectacular, invirtiendo la tendencia con la cirugía coronaria que era dominante hace veinte años. De hecho, ha comentado que anualmente el Hospital de Valdecilla implanta stent a casi 1.000 pacientes.

El Hospital Marqués de Valdecilla emplea la ultrasonografía intravascular desde 1998 y atiende una media de 200 pacientes al año

Las endoprótesis, que desde 2002 están recubiertas de fármacos para evitar su rechazo, han sido también objeto de otro trabajo de investigación. Se trata de un estudio coordinado por De la Torre, realizado inicialmente con la colaboración de 20 centros hospitalarios de España y que en una segunda fase se ha incrementado a 34 centros de nuestro país.Todo ello ha permitido comprobar la evolución de estos dispositivos, analizando a más de 25.000 pacientes con stent.

También ha indicado que se implantan por catéter válvulas aórticas, básicamente en aquellos pacientes que por sus condiciones físicas desaconsejan la intervención quirúrgica.

Las nuevas tecnologías

Según el especialista, el desarrollo de las nuevas tecnologías incide en diversos aspectos de la vida cotidiana, sobre todo en aquéllos más cercanos como la salud. "La informática, la robótica, la nanotecnología o el manejo de la imagen diagnóstica son algunos de los campos que están experimentando avances más importantes, repercutiendo directamente en la mejora del sistema sanitario, en la lucha contra las enfermedades y en la seguridad del paciente", ha concluido el cardiólogo de Valdecilla.
La ultrasonografía intravascular mejora el diagnóstico en tronco arterial - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario