martes, 1 de febrero de 2011

Las fracturas del anillo pélvico pueden resolverse mediante cirugía percutánea - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA INTERVENCIÓN SE LLEVA A CABO MEDIANTE CONTROL RADIOLÓGICO
Las fracturas del anillo pélvico pueden resolverse mediante cirugía percutánea
La implantación de un tornillo ileosacro percutáneo con control radiológico puede resolver de manera satisfactoria las fracturas del anillo pélvico, según ha puesto de manifiesto Francisco Chana, que en este mes participará en Zaragoza en una reunión en la que se analizarán las distintas posibilidades que existen para el abordaje de las fracturas de pelvis.



R. Serrano - Martes, 1 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Este tipo de cirugía guiada está indicada cuando el sacro está fracturado o existe una luxación ileosacra. Anteriormente, las fracturas del anillo pélvico se trataban de manera conservadora, siendo el reposo la principal medida.

Sencilla y reproducible

Según Chana, uno de los problemas para realizar el manejo adecuado de este tipo de fracturas mediante dicha técnica, sencilla y reproducible a su juicio, es la falta de experiencia. "Hay que tener en cuenta y respetar las estructuras anatómicas en las que nos estamos moviendo. Por eso, la colaboración de un radiólogo experimentado es fundamental para conseguir buenos resultados".

La técnica quirúrgica consiste, básicamente, en la introducción de una aguja roscada por la que pasan los tornillos canulados que son los responsables de que la fractura cierre o se reduzca la luxación. El control radiológico debe aportar al cirujano proyecciones laterales e inclinaciones, "como mínimo tres proyecciones para asegurarse de que la implantación de los tornillos ileosacros va a ser la adecuada y que se están preservando las estructuras nobles que se encuentran en esa parte del organismo".
Las fracturas del anillo pélvico pueden resolverse mediante cirugía percutánea - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario