martes, 15 de febrero de 2011

Las heridas reactivan CM para causar basaliomas - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ES NECESARIO QUE EL ONCOGÉN SMO ESTÉ ACTIVADO
Las heridas reactivan CM para causar basaliomas
Determinados daños dermatológicos pueden "despertar" células madre foliculares latentes y provocar la aparición de carcinomas de células basales, según un estudio que se publica hoy en PNAS.


Redacción - Martes, 15 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Una amplia variedad de tumores humanos están relacionados con el daño tisular. Aunque está comprobado que las células madre participan en la regeneración de tejidos tras la aparición de heridas, no está claro si también contribuyen al desarrollo de tumores epiteliales. Partiendo de esta base, un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco, en Estados Unidos, publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences un estudio en el que se demuestra que las células madre foliculares que portan mutaciones causantes de cáncer pueden desencadenar un tipo de tumor dermatológico.

Jeremy F. Reiter, del Departamento de Bioquímica y Biofísica del citado centro y uno de los autores, vincula en la investigación el carcinoma humano de células basales con defectos en la cicatrización tisular tras daños dermatológicos. Con la colaboración de Sunny Y. Wong, ha generado ratones transgénicos capaces de producir células madre foliculares portadoras de un gen, inhibible y activable a pretensión, implicado en la aparición de carcinomas de células basales. El gen en cuestión se conoce como Smoothened (SMO).

Migración celular

Según han determinado, su activación no es suficiente para desencadenar el cáncer en ratones, pero cuando este oncogén es activado en presencia de daños producidos en la piel dorsal de los animales, las células madre foliculares migran a las zonas dañadas y alimentan en las heridas la aparición de tumores superficiales de características similares a carcinomas.

Además, Reiter y Wong han descubierto que las células madre son capaces de desencadenar la aparición de tumores incluso cuando los daños dermatológicos tienen lugar semanas después de la activación de SMO.

Estos hallazgos sugieren que las células madre latentes, pero con una vida ya extensa y situadas en nichos quiescentes como los folículos pilosos, tienen la capacidad de acumular diferentes mutaciones oncogénicas relacionadas con una causa determinada, como puede ser el daño dermatológico. El resultado es su reactivación y la inmediata formación del cáncer.
(PNAS 2011; DOI: 10. 1073/pnas.1013098108).

Daño tisular, expresión génica y cáncer

La cicatrización de heridas induce la migración celular hacia las zonas dañadas. La imagen superior muestra esta migración en la lengua epitelial tres días después del daño. En el medio se observa cómo células SHG contribuyen a dañar el epitelio en ausencia de expresión oncogénica y forman tumores en presencia de SMO. La imagen inferior muestra folículos telógenos por inmunofluorescencia, tumores ligados a SMO e IFE y tumores inducidos por daño dermatológico.
Las heridas reactivan CM para causar basaliomas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario