martes, 8 de febrero de 2011

Lentes de contacto blandas duales retrasarían la miopía infantil: MedlinePlus




Lentes de contacto blandas duales retrasarían la miopía infantil

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108527.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/05/2011)

Traducido del inglés: viernes, 4 de febrero, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Errores de refracción
Salud del niño
Por Robert Saunders

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un ensayo preliminar sugiere que el uso de lentes de contacto blandas de enfoque dual experimentales retrasa el avance de la miopía en niños.

Los doctores John R. Phillips y Nicola S. Anstice, de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, explican en la revista Ophthalmology que mientras que la corrección óptica restablece la agudeza visual, no frena el agrandamiento del ojo miope.

"Así, los niños con miopía siguen en riesgo de desarrollar enfermedad ocular más adelante", dijo Phillips, quien agregó que "el aumento del riesgo de desarrollar glaucoma, desprendimiento de retina, degeneración coriorretiniana miópica, etcétera, más adelante está asociado con el agrandamiento axial excesivo del ojo y la miopía".

Evidencias en seres humanos y animales indican que el defocus de retina, con el plano focal delante, reduce el crecimiento axial del ojo, pero a costa de la agudeza visual.

"El ojo en desarrollo controla su crecimiento normal mediante un mecanismo de retroalimentacin (en el ojo), que consiste en un sistema para detectar el defocus en algún lugar de la retina", explicó Phillips.

"Si el ojo es 'muy grande' y la retina está 'detrás' del plano focal, se genera una señal (desconocida) que afecta la remodelación local de la esclera para inhibir su expansión y reducir la elongación ocular", añadió.

El equipo desarrolló lentes de contacto blandas duales con una zona central que corrige el error refractivo para obtener una imagen clara en la retina, mientras que las zonas concéntricas crean simultáneamente defocus sostenido periféricamente.

Para comprobar si esas lentes retrasarían el avance de la miopía, Phillips y Anstice les indicaron a 40 niños miopes que usaran durante 10 meses una lente dual en un ojo y una lente con una sola distancia de visión en el otro; luego, intercambiaron las lentes durante otros 10 meses.

Los participantes tenían entre 11 y 14 años.

La refracción equivalente esférica promedio (SER, por sus siglas en inglés) fue de -2.71 dioptrías. Durante el primer período, la variación promedio de SER fue de -0.44 dioptrías en el ojo tratado con la lente dual, comparado con -0.69 dioptrías en el ojo tratado con la lente simple. Los aumentos de extensión axial correspondientes fueron 0,11 y 0,22 mm.

"En el 70 por ciento de los niños, el avance de la miopía se retrasó un 30 por ciento o más en el ojo tratado con la lente dual con respecto a la lente simple", indican los autores. Los mismos resultados se observaron en el segundo período con el intercambio de las lentes.

Asimismo, la agudeza visual y la sensibilidad a los contrastes no variaron entre ambos tipos de lentes, y el ojo tratado con la lente dual se pudo acomodar a los objetos cercanos por la zona central.

El equipo concluye que "el defocus miópico sostenido, aun cuando en la retina aparece simultáneamente una imagen clara, puede retrasar el avance de la miopía sin comprometer la visión".

Según Phillips, las lentes duales "no serán más costosas que las lentes blandas normales (están disponibles en Hong Kong como lentes MiSight, de CooperVision, y acaban de salir a la venta en Australia y Nueva Zelanda)".

"Los niños necesitarán algún tipo de corrección, ya sea con anteojos o lentes de contacto, para mejorar la miopía. Estas lentes son lentes blandas comunes descartables que crean adicionalmente un patrón de defocus (miópico) en la retina, además de normalizar la visión", agregó.



FUENTE: Ophthalmology, 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Lentes de contacto blandas duales retrasarían la miopía infantil: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario