miércoles, 9 de febrero de 2011

Los estrógenos restan agresividad en mama - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
REDUCEN EL NÚMERO DE CÉLULAS MADRE DEL TUMOR
Los estrógenos restan agresividad en mama
Un grupo del CIC bioGUNE, dirigido por María Vivanco, ha desvelado un nuevo aspecto de los estrógenos: su papel como posible agente para reducir el riesgo de cáncer de mama y de la agresividad tumoral.


Redacción - Miércoles, 9 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


María Vivanco, investigadora del CIC bioGUNE y coordinadora del estudio.


La identificación de las células madre tumorales ha originado una nueva visión del cáncer de mama y ha abierto nuevas expectativas de tratamiento para el futuro. Hasta ahora, los tratamientos contra el cáncer estaban diseñados para reducir la masa tumoral. Sin embargo, lo que se ha descubierto recientemente es que los tratamientos tradicionales son capaces de eliminar la mayoría de la masa celular del tumor, pero las células madre del cáncer son más resistentes a tratamientos comunes como la quimioterapia y la radiación. Por lo tanto, para curar el cáncer con mayor eficacia y de forma definitiva es importante encontrar formas de eliminar también las células madre.

Los estrógenos son hormonas no exentas de complejidad; son imprescindibles para el desarrollo y funcionamiento normal de la mama y, por otro lado, inducen la proliferación de las células cancerosas una vez que el tumor de mama ya ha aparecido. Sin embargo, se conocía muy poco o casi nada sobre el efecto estrogénico en las células iniciadoras del tumor.

Un grupo del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE), dirigido por María Vivanco, ha dado un paso más y ha desvelado otro aspecto de los estrógenos, en concreto, su papel como posible agente para reducir el riesgo de cáncer de mama. Su trabajo muestra que también son capaces de reducir el número de células madre del cáncer de mama, lo que puede explicar la menor agresividad del tumor y, como consecuencia, la posibilidad de un mejor pronóstico.

Este proyecto, que se publica en la edición digital de Breast Cancer Research and Treatment, ha sido realizado en colaboración con José Antonio López-Ruiz, radiólogo de PreteImagen, en Bilbao; Iñaki Zabalza, patólogo del Hospital de Galdácano; Jon Mieza, ginecólogo del Instituto Ginecológico de Deusto; y Olga Acinas, patóloga del Hospital de Sierrallana, en Torrelavega. En el estudio se ha compaginado el uso de muestras humanas y de líneas celulares de laboratorio.

Vivanco y su equipo han presentado los resultados del proyecto en la Conferencia Internacional sobre Cáncer de Mama que finaliza hoy en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, de Madrid.

"Observamos que los estrógenos reducen la proporción de células madre de la mama, lo que puede suponer un mecanismo para explicar ese mejor pronóstico que se observa en tumores que expresan el receptor de estrógenos. Es decir, son tumores menos agresivos y mejor diferenciados".
Los estrógenos restan agresividad en mama - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario