viernes, 4 de febrero de 2011

Los hábitos saludables podrían evitar 65.000 nuevos casos de cáncer en España - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
Los hábitos saludables podrían evitar 65.000 nuevos casos de cáncer en España
JANO.es · 04 Febrero 2011 11:37

Este es el mensaje que lanzan las asociaciones contra el cáncer con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra hoy.




No fumar, protegerse adecuadamente del sol, comer de manera equilibrada o realizar ejercicio físico regularmente son las mejores opciones para reducir el riesgo del 40% de los cánceres.
Asi, la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), con motivo de la celebración, hoy, del Día Mundial del Cáncer, hace especial hincapié en la prevención de una enfermedad por la que cada año mueren 7,6 millones de personas en todo el mundo, la misma cifra que toda la población de Suiza.

La Asociación Española contra el Cáncer (aecc), como miembro de este organismo internacional, se suma a la campaña de prevención con el lema Un día para cambiar el resto de TU vida, en la que hace especial énfasis en aquellos tumores que son potencialmente evitables, como el cáncer de pulmón o el cáncer de piel.


Algunos tumores son evitables


El tabaco provoca entre el 80% - 90% de las muertes por cáncer de pulmón y, aproximadamente el 30% de las producidas a causa de los tumores de cavidad oral, laringe, esófago, páncreas, estómago, vejiga y riñón. Si se eliminase su consumo, el cáncer de pulmón sería una enfermedad rara.

La obesidad es responsable del incremento del riesgo de cáncer colorrectal, esófago, riñón, mama y endometrio. Por su parte, la radiación ultravioleta está relacionada con el incremento del cáncer de piel y el consumo de alcohol eleva el riesgo de tumores en el estómago y el hígado.

Según la OMS, con hábitos de vida saludable se podrían evitar el 30% de las muertes producidas por la enfermedad. A la vista de estos datos, llevando una vida saludable se podrían evitar 3 millones de fallecimientos a causa del cáncer y 5 millones de casos nuevos en todo el mundo y en España, se evitarían más de 41.000 fallecimientos y 64.800 casos nuevos de cáncer.

La aecc mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad. Con este propósito, nació en 1971 la Fundación Científica, que aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica y social. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos.


aecc

OMS
OMS | Organización Mundial de la Salud

UICC
Union for International Cancer Control.



Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los habitos saludables podrian evitar 65000 nuevos casos de cancer en Espana - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario