lunes, 28 de febrero de 2011

Los haplogrupos mitocondriales indicarían diferente evolución hepática en pacientes con hepatitis y sida - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL GRUPO H SE ASOCIÓ CON UNA MENOR PROGRESIÓN DE FIBROSIS Y MEJOR PERFIL METABÓLICO

Los haplogrupos mitocondriales indicarían diferente evolución hepática en pacientes con hepatitis y sida

Los factores que determinan la progresión de la fibrosis hepática en pacientes coinfectados por el VIH/VHC son muy diversos y no se conocen con exactitud. Un trabajo sugiere que la genética mitocondrial podría tener un papel clave en la fibrogénesis hepática, y probablemente en los trastornos del metabolismo de los lípidos y los hidratos de carbono.



S. Moreno - Lunes, 28 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Así concluye el estudio, que se presenta esta semana en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) y que han coordinado Juan Berenguer, del Hospital Gregorio Marañón, y Salvador Resino, del Laboratorio de Epidemiología Molecular de Enfermedades Infecciosas en el Centro Nacional de Microbiología (ISCIII), en Madrid y Majadahonda, respectivamente.

"Partiendo de la hipótesis de que la infección por el VIH, la del VHC, el tratamiento antirretroviral y los haplogrupos mitocondriales pueden ser factores interrelacionados, nos planteamos este estudio, cuyo objetivo primario fue determinar si los haplogrupos mitocondriales influyen en la progresión de la fibrosis hepática en pacientes coinfectados por VIH/VHC", explica Berenguer. Los investigadores también analizaron si influyen en una serie de trastornos metabólicos que se observan en este grupo de pacientes.

Se incluyeron un total de 248 pacientes coinfectados por VIH/VHC y atendidos en el Hospital Gregorio Marañón, a los que se les practicó una biopsia hepática entre septiembre de 2000 y noviembre de 2008.

El primer hallazgo del trabajo ha sido que la distribución de los haplogrupos mitocondriales en esta población de pacientes coinfectados por VIH/VHC de Madrid resulta similar a la descrita en otros trabajos realizados en poblaciones europeas.

Ya en relación con la enfermedad hepática, "encontramos que el haplogrupo mitocondrial H se asoció significativamente con una menor progresión de la fibrosis hepática (y menos fibrosis avanzada y cirrosis) y con un mejor perfil metabólico, caracterizado por menor resistencia insulínica y menor índice aterogénico".

Por el contrario, "el haplogrupo mitocondrial U se asociaba significativamente con mayores probabilidades de cirrosis y de resistencia a la insulina. También constatamos que el haplogrupo mitocondrial J se asociaba con mayor índice aterogénico". Con todo, los científicos consideran necesario cotejar estos datos con series más amplias de pacientes.
Los haplogrupos mitocondriales indicarían diferente evolución hepática en pacientes con hepatitis y sida - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario