jueves, 10 de febrero de 2011

“Los niños que no reciben afecto tienen un sistema inmunitario más débil y contraen más infecciones” - JANO.es - ELSEVIER

PEDIATRÍA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
“Los niños que no reciben afecto tienen un sistema inmunitario más débil y contraen más infecciones”
JANO.es · 10 Febrero 2011 14:06

El profesor de pediatría, Juan Casado, defiende que existe una relación directa entre el afecto de los padres y el estado de salud de los hijos.




“Existe una relación bien definida y contrastada científicamente que evidencia que el afecto de los padres influye positivamente en la salud de los hijos”. Así lo ha expresado Juan Casado Flores, jefe de servicio de Pediatría del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y profesor de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid durante una conferencia celebrada esta mañana en la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Tal y como ha puesto de relieve el experto -cuyas conferencias en la capital vizcaína se enmarcan dentro del ciclo Encuentros con la Salud-, “está comprobado que el afecto tiene consecuencias positivas en muchos aspectos de la salud del niño. Por ejemplo, contribuye a que los hijos estén mejor nutridos, con una alimentación más variada y rica, lo que a la larga se manifiesta en una menor tasa de obesidad, diabetes, y otras patologías”.

Asimismo, el pediatra ha señalado que “los niños sin afecto tienen un sistema inmunitario más débil y contraen más infecciones (…) Se ha comprobado que los niños que crecen con un entorno positivamente afectivo tienen un sistema inmunológico más fuerte, que les protege mejor de las infecciones y que, incluso, tienen una talla media más alta”.

Herramienta preventiva para la edad adulta

El doctor Juan Casado ha llamado la atención respecto a la importancia que tiene el afecto en la crianza de los hijos como una herramienta para la prevención de los comportamientos que, en la edad adulta, derivan en maltratos o en violencia de género. “Los niños no aprenden sobre todo de los sermones de los padres, sino que se fijan en el comportamiento que ven en el entorno en el que se crían. Los niños que viven de manera continuada desprecio (con miradas, gestos o frases), maltratos o que están aislados en su propia familia, tienen un mayor riesgo de presentar un desarrollo psicológico desequilibrado” ha explicado.

De este modo, “el criarse en un ambiente violento o sin respeto, lleva al niño a interpretar que eso es lo normal, asimilándolo e interiorizándolo. Todo ello hace que haya una mayor probabilidad de que ese niño, una vez que ha crecido y se ha hecho adulto, manifieste actitudes violentas en su entorno familiar o de pareja”.

El jefe de servicio de Pediatría del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, ha apuntado que desde el punto de vista afectivo, “es muy negativo para el niño servir de ‘carga de profundidad’ entre el padre y la madre cuando las parejas se rompen. Ya sea en el seno de la familia tradicional, o en los nuevos modelos de familia, los padres han de hacer un esfuerzo para evitar malos modos y comentarios que puedan herir los sentimientos legítimos del niño con respecto a su otro progenitor”. De otro modo, ha incidido el experto, “el niño crece en una ‘familia patológica’, carente del afecto que precisa el menor para su mejor desarrollo físico y mental”.

Encuentros con la Salud es una iniciativa organizada de forma conjunta por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, la facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la agencia Docor Comunicación.


Academia de Ciencias Médicas de Bilbao
Academia de Ciencias Médicas de Bilbao


Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco
Portal de la Facultad de Medicina y Odontología (UPV - EHU).

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - “Los ninos que no reciben afecto tienen un sistema inmunitario mas debil y contraen mas infecciones” - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario