jueves, 17 de febrero de 2011

Los niveles elevados de proteína en la sangre se relacionan con riesgos respiratorios más bajos: MedlinePlus



Los niveles elevados de proteína en la sangre se relacionan con riesgos respiratorios más bajos
Según los investigadores, la bilirrubina podría tener un efecto protector



Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108911.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/17/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 16 de febrero, 2011

Tema relacionado en MedlinePlus

Enfermedades de los pulmones


MARTES, 15 de febrero (HealthDay News/HolaDoctor) -- La gente cuyos niveles de bilirrubina en la sangre están elevados podría estar en menor riesgo de cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y muerte por cualquier causa, según informan investigadores británicos.

La bilirrubina es una proteína que se produce cuando la hemoglobina de los glóbulos rojos se descompone. Se excreta en la orina y si se presenta en niveles elevados podría indicar ciertas enfermedades. Es responsable de la tonalidad amarilla de las heridas y de la decoloración amarillenta de la ictericia. Según los investigadores, la bilirrubina también podría tener efectos antioxidantes y antiinflamatorios, que ayudan a proteger las células.

"Los niveles de bilirrubina que se examinan de manera rutinaria para evaluar la función hepática, también podrían ser útiles para evaluar el riesgo de enfermedad respiratoria y muerte"; aseguró Laura J. Horsfall, investigadora líder, de la división de biociencias del Colegio Universitario de Londres.

Los estudios con animales han demostrado que los niveles elevados de bilirrubina en la sangre parecen proteger los pulmones contra el daño ambiental, que podría deberse a las potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la bilirrubina, agregó.

"Ya hay varios estudios que demuestran que los niveles moderadamente elevados de bilirrubina entre quienes no presentan evidencia de enfermedad hepática se relacionan con índices más bajos de enfermedad cardiaca", aseguró Horsfall.

"Ahora hemos demostrado relaciones similares para la EPOC, otra causa importante de morbilidad y mortalidad en el mundo. Además, dentro del rango de lo que típicamente se considera normal, la bilirrubina podría ser útil para cuantificar de manera objetiva el riesgo de un paciente de varias enfermedad comunes", dijo.

Hace falta más trabajo para determinar si los niveles elevados de bilirrubina en la sangre reducen el riesgo de enfermedad pulmonar y muerte, o si hay un marcador de menor exposición a otros factores, como la contaminación del aire y el tabaquismo pasivo, anotó Horsfall.

Para el estudio, que fue publicado en la edición del 16 de febrero de la Journal of the American Medical Association, el equipo de Horsdall recolectó información sobre los niveles de bilirrubina de 504,206 personas que hacían parte de la Health Improvement Network del R. U.

Los investigadores hallaron que los niveles normales elevados de bilirrubina se relacionaban con menor riesgo de enfermedad respiratoria y muerte por cualquier causa.

De hecho, entre los hombres, cada aumento de 0.1 mg/dL en la bilirrubina se relacionó con una reducción de ocho por ciento en el riesgo de cáncer de pulmón. El equipo de Horsfall halló que entre las mujeres, el mismo aumento en la bilirrubina se relacionó con un riesgo 11 por ciento menor.

Además, para las mujeres cada aumento de 0.1 mg/dl en la bilirrubina se relacionó con un riesgo seis por ciento menor de EPOC y un riesgo 3 por ciento menor de muerte. Los investigadores anotaron que los hallazgos fueron similares para las mujeres.

Al comentar sobre el estudio, el Dr. Eugene R. Schiff, director del Centro para las Enfermedades Hepáticas de la Facultad de medicina de la Universidad de Miami, aseguró que "se trata de algo que realmente me sorprendió".

"Lo que no saben es si esta correlación es real y por qué"; dijo. "Todo esto podría resultar no ser cierto".

Sin embargo, Schiff piensa que si el efecto es real, no se debe a la bilirrubina misma. "Si hay una relación, la bilirrubina misma no lo logrará. No es la bilirrubina, es lo que es responsable de la elevación relativa de la proteína", dijo.

Schiff especuló que la genética podría tener que ver.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Laura J. Horsfall, M.Sc., division of biosciences, University College London, England; Eugene R. Schiff, M.D., director, Center for Liver Diseases, University of Miami School of Medicine; Feb. 16, 2011, Journal of the American Medical Association


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Los niveles elevados de proteína en la sangre se relacionan con riesgos respiratorios más bajos: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario